Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Tenemos que seguir haciendo todas la acciones que sean necesarias para poder frenar el virus”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 2, 2020 20:51

Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Tenemos que seguir haciendo todas la acciones que sean necesarias para poder frenar el virus”

Con un total de 167 casos confirmados, 19 activos y dos personas fallecidas cerró el mes de agosto la comuna de Vicuña las estadísticas del Covid-19. La situación ha sido compleja, especialmente las últimas semanas para esta zona del Valle del Elqui, considerando que al 31 del octavo mes de 2020, en la región de Coquimbo van 10.011 casos confirmados, 1.253 activos  y una cifra de 139 fallecidos.

Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, es Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, desde donde se ha luchado con diversas medidas para luchar contra el coronavirus, el cual está presente en la comuna elquina desde el domingo 03 de mayo.  “tenemos que seguir haciendo todas la acciones que sean necesarias para poder frenar el virus. De hecho, en la región no tenemos ninguna señal de que el Covid esté en retirada, sino que todo lo contrario”. Sostiene el jefe edilicio.

Con estas cifras entramos a septiembre y seguramente durante estas semanas los contagios irán creciendo, situación lamentable debido a que estamos ad portas de las Fiestas Patrias, época del año en que habitualmente funcionaba el turismo a cabalidad.   “Tenemos una especial preocupación por los empresarios y comerciantes, quienes tienen que recibir las herramientas para que efectivamente puedan levantar sus negocios y enfrentar lo que venga después del Covid-19”.

En este sentido, la primera autoridad comunal de Vicuña resalta que se estará a la espera de resolver el cómo continuarán los programas Proempleo venidos desde el Gobierno, pues la municipalidad de Vicuña cuenta con uno. “Creemos que estos programas aportan estabilidad y permiten que las personas efectivamente tengan un trabajo.

Cómo asociación de alcaldes de la región se insistió en la medida de la cuerentena, hasta que se dio en tres comunas de la región, ¿qué medidas deberían venir en a actualidad?. “Siempre creíamos que era la mejor opción hacerla, pero hoy no tenemos certeza de los resultados que tendrá su aplicación. Nos gustaba que se hubiese aplicado mucho antes como una medida preventiva. Hoy, seguimos creyendo que es una medida importante, pero menos efectiva que ayer”.

¿Continúan funcionando los controles sanitarios instalados por el municipio en l comuna? “Sí, siguen funcionando, pero esta vez como cordón sanitario, a cargo del Ejército, considerando la cuerentena en a conurbación, seguimos colaborando como municipio con nuestros funcionarios. Previo a aquello y desde marzo, estaba a cargo nuestro y nos tenía muy satisfechos. Todas las acciones que hemos emprendido se ajustan a la normalidad vigente, lo que demuestra que la visión que teníamos los alcaldes particularmente de las comunas de Paihuano y Vicuña estaba en lo correcto”.

¿En el ámbito financiero, cómo los municipios han enfrentado el Covid-19? “Hubo un primer aporte del gobierno que finalmente salió de las mismas arcas de las municipalidades porque la misma cantidad que nos dejaron de dar es mayor a la cual efectivamente después nos dieron. (…) se anunció que frente a los pocos recursos que estamos recibiendo lo municipios, nos harían otros aportes de libre disposición, esperemos que sea así, porque la situación creo que continuará tal cual hasta fin de año”.

¿Cómo funcionó en la práctica la misión encomendada a la salud primaria para definir la trazabilidad de los contagios por Covid? “Hubo una capacitación que fue bastante flash a los equipos de los consultorios municipales y los hospitales. Al respecto, uno ha visto criterios y descriterios en algunas oportunidades. Uno ve que se aplican pocos test. Por ejemplo, a sólo dos integrantes de una familia se les toman muestras y en otras ocasiones a un grupo de 40 personas se le toma a la totalidad. El rayado de cancha, creo, que ha estado poco claro”.

¿Y llegaron los recursos necesarios para cumplir esta nueva tarea en la salud municipal? “Llegaron algunos recursos y todavía no evaluamos si son suficientes o no para la labor que se pidió a la salud primaria”.

¿Cómo ha funcionado la coordinación con las autoridades de la región? “Tanto en la región de Coquimbo como en el resto de las regiones, dejaron de funcionar las mesas Covid. Lo más cercano a esto fue una reunión convocada por el subsecretario del Interior con 225 invitados, mediante la plataforma zoom. En la ocasión, se nos invitó a trabajar en comisiones especiales, una imitación de la mesa social por región. Allí estuvo la intendenta, los gobernadores, el jefe de fuerza, el general de carabineros, el presidente del colegio médico y yo, como presidente de la asociación de municipios. Nosotros hemos seguido reuniéndonos en las distintas asociaciones, tanto de la región como de turismo, trabajando en conjunto con respecto a las diversas problemáticas”.

Como asociación de municipios, ¿qué plantean para impulsar la economía en las comunas y la región? “Creemos que es necesario que lo antes posible la actividad económica se reactive, pero para que ello efectivamente ocurra tenemos que tener solucionado el tema del Covid. No es posible retomar la actividad económica tal como lo conocíamos, mientras el Covid-19 esté latente. “Si hemos emprendido acciones con Sernatur y las asociaciones de turismo para ir definiendo protocolos y evaluar cuándo es el momento más propicio para una reapertura, pese a que se ha hecho el llamado a reabrir con el 25% de su capacidad. Insisto, deben estar dadas las condiciones en los diferentes territorios”.

¿Cómo evalúa el plan de alimentos y la entrega de las cajas en cada una de las comunas?  “Acerca de entrega de alimentos, ya concluimos esa fase. En la comuna de Vicuña, por ejemplo, entregamos el 100 por ciento de las cajas en forma absolutamente exitosa. “Si la entrega a los municipios se efectúa igual que antes, es decir, menos cajas de las que se requieren, se genera un tremendo problema a los municipios. Nosotros como Vicuña lo hemos resuelto con entrega de cajas al 40% más vulnerable faltante, balones de gas para la clase media y ayuda a los crianceros, pequeños productores y carreristas”.

 La educación es sin duda, una de las preocupaciones constantes de la ciudadanía, especialmente en estos tiempos de emergencia sanitaria, la suspensión de clases presenciales se ha extendido desde marzo del 2020 y desde el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, plantea y un retorno progresivo. Frente a esto, el alcalde de Vicuña es muy claro. “Es imposible volver a clases en las condiciones sanitarias actuales, considerando los nuevos casos y las posibilidades de contagio”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, reiteró la importancia de condiciones sanitaria óptimas si es que se plantea un retoro presencial, “no están dadas las condiciones sanitarias para volver a clases, dudamos que de aquí a fin de año eso cambie, la región está viviendo su peor momento de contagios, por lo mismo es imposible que nuestros niños vuelvan a clases. No vamos a colocar en riesgo la vida de un niño por cumplir cientos protocolos, sabemos que la educación es importante y que este formato a distancia no cumple el 100% de los requerimientos, pero al menos es segura. No volveremos si las condiciones sanitarias de la región no mejoran, no pretendemos volver antes de fin de año”.

En tanto, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo señaló el sentir colectivo de sus pares, quienes descartan una vuelta a clases presencial, “se ha analizado en varias oportunidades y se ha ido un poco lo mismo, que mientras las condiciones sanitarias no estén no se vuelve a clases, es claro que hoy día finalizando el mes de agosto las condiciones sanitarias no han mejorado y sobre la cercanía a fin de año, creemos que debemos seguir con las clases a distancia”, finalizó la autoridad elquina.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 2, 2020 20:51