Quebrada de Talca: Agricultores y ganaderos del sur conocen en La Serena el trabajo realizado ante la sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2019 11:25

Quebrada de Talca: Agricultores y ganaderos del sur conocen en La Serena el trabajo realizado ante la sequía

A causa de esta situación climática la zona se ha transformado en un ejemplo para productores de otras partes del país.

La falta de precipitaciones está afectando a gran parte de la región de Coquimbo y del país. Y es que este fenómeno conocido en el territorio por largo tiempo avanza por la geografía chilena llegando a sectores hace poco acostumbrados a vivir con una holgada situación hídrica.

Por estas razones agricultores y pequeños ganaderos del sur del país, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se encuentran realizando visitas a sus pares de la región, para conocer técnicas que les permitan realizar sus producciones con un uso mínimo de agua, con la finalidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Uno de los predios que ha recibido reiteradas comitivas durante los últimos meses es el de Hisako Ikeda, usuaria de INDAP del sector de Las Loicas de Quebrada de Talca, en la comuna de La Serena, quien el 2005 llegó a Chile desde Japón y se distingue por su producción de aloe vera, manejo agroecológico de cultivos y crianza de cabras.

Hisako comenta lo importante que resultan estas instancias, ya que permiten que más personas conozcan su trabajo e indica que “he recibido a gente de Calera de Tango, de Pirque, de Las Cabras y colegios de la región. Todas son visitas muy valiosas que se interesan por nuestro manejo agroecológico. La gente que viene tiene una mejor condición de agua que nosotros entonces todavía hacen agricultura convencional y no conocen bien el riego que usamos acá. Con nosotros conocen sobre la agroecología, el uso de compost para mantener húmeda la tierra y riego tecnificado para producir con menos agua”.

Para la usuaria de INDAP existe un rol importante en la región de Coquimbo, donde, según indica, se debe aportar con los conocimientos y la experiencia adquirida durante estos años.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destacó el rol de los usuarios de la zona que como Hisako se han adaptado para producir pese a las adversidades climáticas: “Nuestros agricultores se han habituado a producir de manera eficiente, pese a la inestabilidad permanente de agua en sus predios, y lejos de caer han mantenido o incluso aumentado sus producciones. En muchos casos se han reconvertido a especies que requieren menos recurso hídrico, logrando así continuar de manera exitosa con su labor. A esto se suma la incorporación de técnicas de riego eficiente, entre otras medidas apoyadas por INDAP”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró las visitas de comitivas a predios de la región, lo que da cuenta del buen trabajo que está realizando la agricultura familiar campesina por salir adelante. “Estas actividades deben verse como un reconocimiento a la labor que realizan los pequeños agricultores de nuestra región que hoy muestran orgullosos cómo trabajan con un sistema de riego eficiente, además de incorporar labores tan importantes para el futuro de la agricultura como es la agroecología a sus labores diarias”, puntualizó.

Durante las próximas semanas nuevos grupos de usuarios de INDAP provenientes de distintas partes del país recorrerán los predios de la región para continuar aprendiendo sobre agricultura sustentable y manejo eficiente de recursos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2019 11:25