Proyecto FIC Solar: Instalan equipos de medición de radiación solar en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2015 19:33

Proyecto FIC Solar: Instalan equipos de medición de radiación solar en  Vicuña

La iniciativa es una red de nueve puntos de medición de radiación solar global, a la que se suman nuevos dispositivos de radiación directa y difusa en esas localidades de la región.

Los nuevos instrumentos comenzarán a medir desde este mes radiación solar directa y difusa en Combarbalá y Vicuña, que, según información científica manejada por CEAZA, serían dos de los lugares con mayor potencial para la instalación de parques solares en la región de Coquimbo.

“Para estimar la radiación que potencialmente cae a los paneles solares en un parque solar es necesario conocer la radiación global, es decir, la que se recibe del sol en una superficie horizontal a la Tierra. Sin embargo, esta radiación esta compuesta por los rayos que vienen directamente del sol y además por la radiación que llega desde el resto de la atmósfera dispersa por las nubes principalmente. Así, para ciertos proyectos de energía solar es de particular importancia medir la radiación que llega directamente desde el foco solar y la que viene del resto de la atmósfera, ya que esta última no siempre es utilizable (como en el caso de los concentradores solares). Por esto, fue necesario instalar, además de los sensores de radiación global, seguidores solares que permiten montar sensores para medir la radiación directa y difusa ”, explica Cristian Orrego, ingeniero en computación del CEAZA y director alterno del proyecto.

El proyecto FIC “Plataforma de Prospección Solar Región de Coquimbo: Fase I”, ejecutado por profesionales del centro científico CEAZA, ha montado una red de medición de radiación solar en nueve puntos de la Región de Coquimbo para generar el primer año de datos, a fin de establecer cuál es la radiación real en cada punto medido. “Esto permitirá bajar el margen de incertidumbre en la evaluación económica de proyectos de plantas solares”, aseguran en el centro científico.

Los puntos donde se están efectuando mediciones son Punta Colorada, La Serena (Romeral), Vicuña, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Mincha e Illapel y en el Paso de Agua Negra.

“Esta es la red base para obtener información solar desde cordillera a mar y de Norte a Sur en la región. Con esa dispersión de datos se pueden a futuro generar y validar mapas regionales”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2015 19:33