Proyecto de Equidad Rural llevará más salud a localidades de La Serena

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 23, 2017 10:50

Proyecto de Equidad Rural llevará más salud a localidades de La Serena

Convenio contempla la realización de diversas iniciativas que apuntan a promover estilos de vida saludables en la población y, con ello, a disminuir los malos índices de salud.

Con la realización de una Caminata Saludable, programada para este 23 de agosto, en la localidad de El Romero, se dará inicio al Convenio de Equidad Rural, suscrito entre el Servicio de Salud Coquimbo y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob.

Este año, y a raíz de las estadísticas que muestran que el 50% de la población rural presenta problemas de malnutrición por exceso, el convenio viene reforzado en términos financieros, lo que permitirá aumentar considerablemente la cantidad de actividades en promoción, organizadas por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal.

Así lo destacó Nicole Cadena, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, al señalar que, para este año está contemplada la realización de diversas y motivadoras actividades, tales como bailes entretenidos en 10 pueblos y caminatas saludables en las localidades de El Romero y Lambert, para finalizar con una “Corrida del Mar” que, tal como sucedió el año pasado, espera congregar, en la Avenida del Mar de La Serena, a gran cantidad de habitantes de las zonas interiores de la comuna.

Como complemento especial dentro de la Caminata Saludable a realizarse este 23 de agosto en El Romero, destaca la realización de un concurso de murales dirigido a estudiantes.

Según anunció Andrea Alvarez, matrona y jefa del sector 1 del Equipo Médico Rural, la simbólica competencia artística llevará como lema “Cuida tu corazón a tu pinta” y se enmarcará en las actividades de promoción por el Mes del Corazón.

Los ganadores tendrán el privilegio de ver sus obras inmortalizadas en los pasacalles y material gráfico de promoción de la próxima Corrida del Mar, a  realizarse en La Serena.

Todas estas actividades fueron presentadas a la comunidad en el Colegio El Romero, lugar donde la presidenta del Consejo Consultivo de la Posta de dicha localidad, Sara Angel Toro, valoró la preocupación por generar instancias que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ruralidad.

“Es fundamental, ya que en nuestra localidad tenemos altos índices de personas con sobrepeso y obesidad. Esto ayuda a promocionar hábitos de vida más saludables y tener una mejor calidad de vida. Así es que se agradece la intención de este convenio”.

Malnutrición por exceso en la ruralidad 

La malnutrición por exceso en nuestro país equivale a un 50% aproximadamente del total de la población infantojuvenil, cifra de la cual nuestra comunidad rural de La Serena no está alejada.

Las organizaciones comunitarias locales, tales como consultivos y comités de ronda médica, consideran dentro de los principales problemas de salud, ya sea en diagnósticos participativos como en mesas de diálogos territoriales, la malnutrición por exceso, sedentarismo y poca actividad social como los principales problemas en salud comunitaria.

En 2016, la primera corrida familiar rural organizada en el marco de este convenio de equidad rural, fue todo un éxito.

Para este 2017, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal quiso ir más allá de un solo evento, pues el propósito es preparar a la población para enfrentar esta actividad en mejores condiciones físicas y motivarlas para la incorporación de estas muestras en su vida diaria.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 23, 2017 10:50