Proyecto de energía solar permite abastecer de electricidad a todo el colegio de El Romeral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2012 07:55

Proyecto de energía solar permite abastecer de electricidad a todo el colegio de El Romeral

El establecimiento ya cuenta con energía para facilitar las condiciones de estudio de los 25 alumnos que allí estudian. Todo como parte de un proyecto de una empresa privada.

 Una sala de computación equipada con internet, una cancha de pasto sintético y un furgón escolar, son parte de un proyecto integral de educación que fue impulsado por una empresa privada y el apoyo de la ONG Desafío Levantemos chile para el colegio rural El Romeral en la comuna de La Serena.

Sin embargo, el proyecto tiene su atractivo principal en los 14 paneles solares que permiten abastecer de electricidad a todo el establecimiento.

“Es un gran logro para ellos y la comunidad en general. Porque estamos tan cerca de la Serenas pero tan lejos de la modernidad. Los niños harán cosas tan simples como prender la luz, escuchar música y navegar por internet”, manifestó Margarita Marín, Directora del Colegio El Romeral.

El proyecto fue gestado por GDF Suez, quienes explicaron que el abastecimiento de energía implica abastecer 24 baterías a través de los paneles y a su vez alimentar un convertidor, lo que permite encender unas 100 ampolletas de 10 watts.

 El Intendente Sergio Gahona destacó la iniciativa e hizo un llamado a que más empresas puedan desarrollar proyectos como éste.

“Tenemos muchos lugar sin electrificación o con poca luz y nos gustaría que todas tengan esa oportunidad, por eso invito a las empresas que colaboran muchísimo a la región para que hagan proyectos como éste especialmente en las escuelas”, señaló el Intendente.

Según Juan Clavería, representante de GDF Suez, éste es el primer proyecto en su tipo en Latinoamérica que desarrollan y tuvo un costo cercano a los 100 millones de pesos, además explicó que esto respondió a una necesidad que les planteó la comunidad de El Romeral. “De ahí nace la necesidad de cómo ayudamos y postulamos el proyecto, pero sin la experiencia de Levantemos Chile no lo habríamos logrado. Esto es más que electrificar la escuela”.

El sector de El Romeral se encuentra a 24  kilómetros al norte de La Serena donde residen más de 220 personas, y este proyecto beneficia directamente a los 25 alumnos del colegio rural y a dos luminarias de la plaza contigua.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2012 07:55