Proyecto de educación animalista se desarrolla con éxito en establecimientos de La Serena y Coquimbo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 15, 2020 13:29

Proyecto de educación animalista se desarrolla con éxito en establecimientos de La Serena y Coquimbo

Con el desafío adicional de crear instancias educativas a distancia, dada la actual contingencia sanitaria, este 2020 ha regresado el exitoso proyecto «Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal» cuyo principal objetivo es concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Dos meses de actividades ha logrado generar el proyecto «Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal», ejecutado por la corporación Animalistas La Serena Coquimbo y realizado gracias al fondo de Tenencia Responsable de la Subdere. Esta iniciativa ha debido trasladar sus actividades, todas presenciales, a diferentes plataformas online, debido al actual escenario de pandemia y cuarentena en el que se encuentra la conurbación.

Para impartir los talleres se ha utilizado zoom, teniendo como participantes a niñas y niños de 5° a 7° básico, quienes han recibido, de manera amena y entretenida, nociones de empatía, cuidado de los animales, esterilización, adopción y otros temas vitales para entender y desarrollar una conciencia animal, que les permita a ellos mismos hacer participes de este conocimiento a sus pares, familias y amigos. Los establecimientos en los cuales se está llevando a cabo este proyecto son el Colegio Serena, el Colegio Monttesori, el Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Los Choros y Colegio Saint Mary.

Sobre el cambio del formato presencial al digital, Teresa Poblete, productora del proyecto, comenta: «Este año nos hemos visto complicados en un principio en cómo llevar un tema tan sensible, y a la vez tan emotivo, y lograr empoderar a estos futuros brigadistas a través de la pantalla. Sin embargo, logramos reacomodar el proyecto y de los 90 minutos en que cada módulo se realizaba, tuvimos que acortarlo 45 minutos y aún así con todas estas dificultades hemos podido llegar al corazón tanto de profesores como estudiantes sobre la responsabilidad que significa tener un animal de compañía y como uno puede cambiarle la vida a ese perrito o gatito y como ellos nos cambia la vida para siempre. Pese a todas las dificultades que la pandemia nos ha dado, hemos logrado que los niños nos cuenten sus problemáticas territoriales, y eso nos da cuenta de cómo ellos poco a poco se van haciendo conscientes de esta tarea: la de convertirse en líderes Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal.»

Con la realización de esta serie de talleres, la Corporación Animalistas La Serena Coquimbo espera poder generar líderes capaces de entender y transmitir los conocimientos, deberes y derechos sobre la tenencia responsable de mascotas. «Estos brigadistas quedarán con las competencias pedagógicas instaladas para que puedan ser capaces de entregar sus conocimientos al resto de la comunidad escolar, familia y/o entorno cercano y así amplificar el alcance a la comunidad generando un cambio de conciencia, mejorando la relación humano-animal y a la larga disminuir el abandono».

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 15, 2020 13:29