Proyecto busca rescatar nuevas variedades de uva pisquera para nuevos productos Premium

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 19:32

Proyecto busca rescatar nuevas variedades de uva pisquera para nuevos productos Premium

Esto se desarrolla a través del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria- FIA.

Con la finalidad de buscar una mayor diversificación y calidad de los productos ofrecidos a través de la industria pisquera en la Región, el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria- FIA-, apoya el proyecto Evaluación agroindustrial, de variedades rescatadas de uva pisquera, con el propósito de generar productos enológicos de calidad premium que permitan aumentar la competividad del rubro.

Una de las alternativas que se planteó la industria para alcanzar una mayor diversificación y mejor calidad de los productos, fue la posibilidad de incorporar las variedades que actualmente no se utilizan en la elaboración del pisco y las que nunca han estado presentes de manera comercial, en la estructura productiva de la zona de Denominación de Origen.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura destacó el trabajo que realizan los servicios del agro para desarrollar el proyecto “aquí vemos la sinergia que existe entre los servicios del agro, donde el FIA al ver y vislumbrar las potencialidades del proyecto financia esta iniciativa presentada por el INIA, con el objetivo que se pueda llevar a cabo el desarrollo del estudio”.

Por su parte María José Etchegaray, sub directora nacional del FIA señaló; “este proyecto busca evaluar agronómicamente las variedades rescatadas de uva pisquera y medir los potenciales para generar productos enológicos, ya sean vinos o piscos, de calidad Premium; también tiene el objetivo de generar un plantel madre de variedades rescatadas y transferir los avances y resultados de la iniciativa a todos los participantes de la industria pisquera”.

Cecilia Álvarez pequeña productora de Capel en la comuna de Vicuña agradeció el apoyo realizado a través del INIA indicando que “yo soy pequeño productor, por lo tanto, estoy súper interesada en todos los conocimientos e información que me pueden aportar, me sirve demasiado. Hemos seguido atentamente este estudio, que nos podría ayudar en cuento a la producción, estamos súper agradecidos de todos los estudios que se están haciendo”.

Claudio Escobar gerente de Pisco Chile agregó “creemos que este proyecto aporta mucho en fortalecer la posibilidad generar productos pisqueros con valor agregado. Hoy tenemos 13 variedades para producir pisco y la industria utiliza solamente 5, por lo tanto, al realizar este proceso de investigación con FIA e INIA, podríamos encontrar la posibilidad que alguna otra de estas variedades pueda ser utilizada comercialmente. Es un proyecto muy interesante que genera un vínculo en lo que es la investigación, con las necesidades del mundo productivo”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 19:32