Proyectan desarrollo conjunto a través de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 3, 2014 19:17

Proyectan desarrollo conjunto a través de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo

Los alcaldes de las 10 comunas que participaron de la reunión se comprometieron a trabajar de manera conjunta por el desarrollo colectivo de la región.

La Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo realizó sesión extraordinaria con la finalidad de continuar con el proceso de conformación. Con las firmas de los alcaldes se inició el proceso para obtener la personalidad jurídica que entrega por ley la SUBDERE, con la que se podrá  postular a financiamiento público o privado para el desarrollo de proyectos en las quince comunas.

“Existen muchos fondos que entrega el gobierno para el desarrollo de proyecto en las comunas que aún no podemos postular por no estar conformados como asociación el acto administrativo está avanzando pero lo más importante es que estuvo presente la gran mayoría de los alcaldes y esto demuestra el compromiso de todos por trabajar de manera sistemática en problemáticas que tenemos en común”. Afirmo el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos.

Dentro de la reunión se abordaron temas administrativos y temas en lo que respecta al trabajo que llevará a cabo la asociación “temas como la frecuencia de las sesiones de los alcaldes y concejales. También se manifestó el interés de participar activamente en los temas de la reforma educacional, y también los temas internos de la municipalidad como son la ampliación de las plantas municipales, entre otras”.

Por su parte el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera expresó que “es importante que los 15 municipios se pongan de acuerdo para trabajar problemáticas en conjunto, y esta asociación enmarca la unidad de todos los sectores políticos. Tenemos que ver cómo hacemos para que la Región de Coquimbo continúe creciendo”.

En tanto, Lorenzo Torres, Alcalde de Paihuano  indicó que “podemos trabajar en grandes beneficios para las comunas a través de la asociación, como por ejemplo entregar una oferta turísticas de manera conjunta con los municipios, analizar problemáticas comunes, como sequía, recursos y proyectos”, sostuvo.

En la reunión también se acordó que las sesiones de los alcaldes tendrán una frecuencia de una vez al mes y se agendo una nueva sesión para determinar las comisiones que trabajarán durante el año 2015. Si bien la asociación aún no está conformada de manera formal, ya ha realizado distintas acciones como dos actividades de descentralización, en conjunto con el Gobierno Regional, un encuentro de Atención primaria de salud entre otras.

 IMG_3221 IMG_3229

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 3, 2014 19:17