Proyectan desarrollar un Barrio Comercial en Vicuña a través del Ministerio de Economía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2015 18:41

Proyectan desarrollar un Barrio Comercial en Vicuña a través del Ministerio de Economía

Esta iniciativa forma parte de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento.

Este 2015 el Ministerio de Economía anunció que financiaría un total de 60 proyectos de Barrios Comerciales a lo largo del país. Estas iniciativas asociativas en la Región de Coquimbo sólo beneficiaron a las tres comunas más grandes, es decir, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El programa, comprometido en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, tiene por objetivo apoyar el desarrollo comercial y urbano de los barrios comerciales que, en Chile, son fuente de empleo y crecimiento de un sinnúmero de micro y pequeñas empresas.

Este se llevará a cabo a través de una estrategia de implementación conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para desarrollar tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano.

Para esto se financiarán 60 proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, mediante una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural.

Vicuña quedó ajena a esta planificación, por lo mismo, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con el Ministro de Economía; Luía Felipe Céspedes, para analizar la posibilidad de que la comuna elquina cuente con uno de estos barrios. “Quedamos satisfechos con la reunión, ya que el ministro mostró toda la voluntad de apoyarnos, sólo debemos presentar un buen proyecto, por lo que nos pondremos de inmediato a trabajar en aquello. También está la idea de que asista a nuestra comuna a ver en terreno lo que estamos haciendo en torno al fomento productivo”, dijo.

El Ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, sostuvo que esta iniciativa se realiza por primera vez en Chile, la que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales presentes en todas las regiones del país. “Le hemos dicho al alcalde que se deben hacer las gestiones para poder contar con los recursos desde el Gobierno Regional para la pre inversión, con eso nosotros podemos postularlo al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para que Vicuña cuente con este proyecto”, explicó.

El diputado Matías Walker acompañó a la comitiva de Vicuña en la reunión con el Ministro de Economía. En la ocasión el parlamentario sostuvo que Vicuña está realizando un gran trabajo en fomento productivo, pese a los problemas que le provocó el aluvión de marzo y también los efectos de la sequía y las heladas. “Estamos seguros que tendremos el apoyo de la intendenta y el seremi en la región, para después tener el respaldo del ministerio y así Vicuña sea la cuarta comuna con Barrio Comercial”, indicó.

A través del apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, el programa promoverá la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2015 18:41