Proyectan construir espacio dedicado exclusivamente a los artesanos del valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 19, 2013 13:04

Proyectan construir espacio dedicado exclusivamente a los artesanos del valle de Elqui

El lugar estará ubicado al interior del Parque Recreativo Los Pimientos y se realizará a través de recursos municipales y de CORFO.

“Aldea de Artesanos de Elqui” es el nombre que tendrá el espacio dedicado exclusivamente a la venta de artesanía y productos del valle de Elqui y que se ubicará en el Parque Recreativo Los Pimientos de Vicuña, a través de un proyecto que será postulado a recursos de CORFO.

Esta iniciativa se está trabajando al interior de la municipalidad de Vicuña en conjunto a la Asociación de Artesanos y Productores del Valle de Elqui, y tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Así lo explicó el alcalde Rafael Vera, quien especificó que desde que asumió como jefe edilicio uno de sus anhelos era contar con un espacio dedicado a los artesanos, por lo mismo se hicieron las gestiones para contar con la presencia en Vicuña del Director Regional de CORFO y presentarle la idea. “El director quedó muy satisfecho con la propuesta, tan así que nos dijo que durante el año se podría materializar. Estamos muy contentos porque los artesanos se lo merecen, ellos tiene la particularidad de sólo vender productos que realizan en sus talleres y también que producen en sus huertas”, relató.

Serán 20 puestos para los artesanos y productores y serán financiados por el Programa de Emprendimiento Local de CORFO, iniciativa que tendrá una inversión paralela de la municipalidad de Vicuña.

El Director Regional de CORFO, Cristian Morales, explicó que este programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. Para ello, se trabaja con grupos de entre 10 y 20 emprendedores. Contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones.

“Conocimos de primera fuente su idea, es la forma de consolidar a un grupo potente del valle. Ellos realizan una actividad muy importante para la comuna y la región, por lo que necesitan un espacio dedicado a incentivar el turismo”,

detalló.

Este proyecto ya comenzó a “caminar” sostuvo el presidente de la asociación de artesanos, Omar Fuentes, por lo que están inmensamente felices e ilusionados, porque tendrán un lugar orientado a una de las áreas que más desarrollo necesita la comuna, como lo es el turismo y la artesanía. “Ahora todos tenemos tareas que realizar, la idea se está trasformando en proyecto y esa era nuestra intención. El alcalde conocía la propuesta y hoy tuvimos la posibilidad de mostrarlo a CORFO lo que nos tiene muy contentos”, dijo.

Los PEL financian hasta 3 millones de pesos por emprendedor. Como son cofinanciados, la municipalidad de Vicuña tendrá que destinar una cantidad similar para poder concretarlo. Además se incluyen asesoría, capacitaciones y asistencias profesionales, con el fin último de diversificar su producción y técnica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 19, 2013 13:04