Proyectan casa de apoyo de la mujer para el valle del Elqui

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 31, 2020 17:47

Proyectan casa de apoyo de la mujer para el valle del Elqui

El proyecto será presentado a la brevedad por el municipio elquino, y contará con el respaldo de la intendencia de la región de Coquimbo.

Las gestiones para concretar una casa en apoyo de la de la mujer para el valle de Elqui, fue uno de los anuncios más valorados durante la visita de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett a Vicuña. En la ocasión la personera de Gobierno, sostuvo una reunión privada con la familia de Anaís Godoy, y posteriormente un conversatorio con mujeres de la comuna elquina.

 En la jornada participaron además la intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto, y la seremi de SERNAMeG región de Coquimbo, Ivón Guerra.

La ministra Mónica Zalaquett indicó que para concretar este espacio, se aunarán esfuerzos entre autoridades regionales y locales, “nosotros entendemos la importancia de esto, por eso se va a  presentar un FNR a la intendencia, a ver si nos cooperan, porque entre el apoyo de los municipios, el trabajo nuestro, y con el apoyo de la intendencia, yo espero que muy pronto podamos tener una casa de la mujer para todo el valle de Elqui, así que quiero agradecer que los municipios y la intendenta también dijo que va a poner todo lo que esté a su alcance para que podamos hacer realidad esta casa”.

En cuanto a esa necesidad, contar con un espacio que acoja este tipo de solicitudes de las mujeres, el alcalde de Vicuña Rafael Vera indicó que este proyecto que debe presentar el municipio, será realizado a la brevedad, “lo tiene Carolina Plaza, quien es la directora nacional de SERNAMeG, lo habíamos conversado con la ministra, y necesitábamos saber si la intendenta nos apoyaba en esta iniciativa para financiar la contratación de los funcionarios para este centro, y ella se comprometió ante la ministra”, agregó el jefe edilicio.

 Ivón Guerra, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo , agregó que la necesidad de contar con este centro de la mujer, “partió de una reunión que tuvimos hace un par de meses junto a la directora, junto al alcalde, junto a las agrupaciones de mujeres, y por supuesto es muy necesario poder contar con ese centro que va a tener apoyo tanto de nosotros como Gobierno, y también aportes de la municipalidad y que va a ir en beneficio de las mujeres de Paihuano y Vicuña”. 

 Margarita Rodríguez, presidenta de Suyai, agrupación local que realiza acciones en prevención de la violencia hacia la mujer, complementó que esta jornada fue muy positiva, sobre todo considerando que la inquietud respecto a la casa de la mujer ya había sido planteada vía remota. “La vez pasada fue en el municipio con las chicas de otra agrupación, (también) de Suyai, oficina de la Mujer y el alcalde, y solicitamos muy urgente, un centro de atención para las mujeres, quedó la inquietud planteada, y hoy nos han confirmado que es muy posible que se pueda realizar”.

Cecilia Galleguillos, socia fundadora de la agrupación Suyai, participó de este conversatorio, valorando la instancia, “la verdad es que teníamos que aprovechar literalmente la oportunidad de que venía la ministra para hacerle saber las necesidades que teníamos en el valle, en la comuna, como mujeres, la necesidad urgente que tenemos de este centro de atención que se está gestionando desde hace bastante tiempo, pero que necesitamos que la autoridad concrete, un centro con ayuda profesional que las mujeres necesitan”. 

 Marcela Marín, también participó de la jornada, entregando a la ministra un presente realizado por sus propias manos, un camino de mesa que realizó con sus aprendizajes en los talleres realizados por el municipio de Vicuña,  “somos un género que está dañado en este tiempo, y un honor entregarle un presente a la ministra, estaba muy agradecida por los regalos”, comentó.

Uno de los momentos más importantes fue la reunión, antes de empezar el conversatorio, que sostuvo la ministra Mónica Zalaquett, en el salón de alcaldía, con la familia de Anaís Godoy, la joven de 16 años que decidió poner fin a su vida, sin poder superar ni obtener justicia por la violación que sufrió en septiembre del año 2018. Respecto a ello la personera de Gobierno señaló estar agradecida de la instancia, comprometiendo un apoyo más férreo a las mujeres chilenas, a fin de que se sientan respaldas en sus demandas, “en esa reunión íntima me contaron el duro, doloroso e irreparable hecho que han tenido que vivir, pero que esta familia con mucha fuerza, quiere que otras mujeres de nuestro país no lo vivan así, por eso se atrevieron a compartir lo que ellos consideran fue la parte que falló del sistema, por eso Anaís no está con nosotros”.

 El alcalde Rafael Vera valoró la reunión íntima que sostuvo la ministra Zalaquett con la familia de Anaís, con la esperanza de que se harán las acciones necesarias para evitar lamentables desenlaces.  “Sentimos que hay una tristeza enorme de tantas cosas que se hicieron mal, y terminaron con la decisión de quitarse la vida de una chica que solo quería ayuda, y la ministra lo planteó con una herida, con una sensación que hemos fallado todos, y que eso no puede volver a repetirse, y probablemente va a volver a repetirse, pero ojala que sean muchas menos, de las que están ocurriendo hoy día”.

 Durante su visita a la región de Coquimbo, la ministra Mónica Zalaquett visitó puestos de trabajos donde las mujeres dela zona, han podido ejercer labores que les permitan desarrollar nuevas capacidades laborales, e  independencia económica, a fin de contar con mayor integración también.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 31, 2020 17:47