Proyectan a Vicuña y Paihuano para desarrollar proyectos de energía solar en los hogares

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2013 08:03

Proyectan a Vicuña y Paihuano para desarrollar proyectos de energía solar en los hogares

Minvu entregó 96 subsidios para termopaneles el 2012 y ahora trabaja en nuevas estrategias. Entre ellas las comunas del valle de Elqui son las que presentan mejores opciones.

La Región de Coquimbo posee dos fuentes naturales de generación de energía: El viento y el sol, lo que ha quedado en evidencia con la construcción de parques eólicos y solares. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) viene trabajando hace unos años en el concepto de hogares sustentables que incorporen energías renovables.

Fue así como el año pasado se entregaron 96 paneles térmicos a familias de Ovalle a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) con una inversión superior a los $100 millones. Lo cierto es que los resultados están a la vista, pues las familias favorecidas han disminuido el uso de gas entre un 60% y 75%.

Es el caso de Arturo Salas, quien explica la reducción en la compra del combustible. “La instalación del panel termosolar ha sido muy beneficiosa para la economía del hogar, ya que antes el gas se compraba cada 15 días y ahora cada dos meses”, aseveró.

Como la experiencia ha sido positiva, desde el Minvu ya se trabaja en una nueva estrategia que permita agilizar la postulación y destinar más recursos y soluciones de este tipo. “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos comprometidos con crear ciudades y viviendas sustentables, por ello creemos pertinente aumentar los fondos para este fin y por eso trabajamos en una nueva planificación”, acotó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Y es que la Región de Coquimbo presenta condiciones naturales excepcionales en varias comunas para instalar los paneles térmicos. “Se han hecho mediciones por parte de privados que dejan en muy buen pie a La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Combarbalá, Río Hurtado, Ovalle, Illapel y Los Vilos, por lo que hay que considerarlas al momento de desarrollar un plan de adjudicación”, agregó Pacheco.

Ejemplos hay varios y es así como la empresa Ecoi proyecta que el ahorro anual en una familia de Vicuña al incorporar un panel es de $189.880 y donde la contribución solar llega al 78%. Para La Serena es de $144.492 (76%); Ovalle

con $145.858(74%); lllapel $169.190 (79%) y Los Vilos $136.747 (71%).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2013 08:03