Proyectan a Liceo de Vicuña como el mejor establecimiento técnico de la zona norte

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2012 10:15

Proyectan a Liceo de Vicuña como el mejor establecimiento técnico de la zona norte

Autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Minería, visitaron las obras que comenzaron a realizarse en el mes de agosto.

Trasformar al Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña en el  mejor establecimiento técnico de la zona norte es la meta de las autoridades locales y del mismo colegio. Lo anterior debido a la gran inversión que se ha realizado en el último tiempo, cifra que supera los 1.200 millones de pesos.

De esta forma, centros mecanizados, tornos numéricos y fresadoras son algunas de las maquinarias computarizadas de última generación que tienen los alumnos de este establecimiento en la especialidad de Mecánica Automotriz e Industrial.

Este liceo se ha perfilado como uno de los mejores equipados en el norte del país, realidad que ha sido posible gracias al aporte del Ministerio de Educación a través de los proyectos postulados por la municipalidad de Vicuña.

La Educación Media Técnico Profesional es parte relevante de la oferta formativa del sistema educativo chileno y por lo mismo se han implementado una serie de programas para fortalecerla. La inversión en el Liceo Carlos Roberto Mondaca contempló el mejoramiento del internado en aspectos como techumbre, reparaciones del sistema eléctrico, mejoramientos sanitarios, de  pavimentación e infraestructura.

El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, visitó estas instalaciones con la primera autoridad comunal, Fernando Guamán, para analizar posibles proyecciones de este liceo, pues para los próximos 4 años se necesitan más de 70 mil trabajadores para la minería. “Uno de nuestros ejes centrales como Ministerio es el generar estos puestos de trabajos, tenemos que tener planes de trabajo que vayan de la mano con el área de la minería. Estos trabajadores debemos sacarlos de los colegios técnicos profesionales, reconvirtiendo establecimientos. Lo que el alcalde Guamán está haciendo en Vicuña en este sentido es muy visionario, en unos años más será muy reconocido, es tremendamente importante, pues son 1.200 millones de pesos que se están invirtiendo para poder formar estos profesionales del futuro”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán catalogó como una gran inversión los fondos aportados desde el MINEDUC y señaló que con ello se están cumpliendo los deseos del municipio que apuntaban a poder contar con un Liceo Técnico en la comuna. “Queremos que nuestros jóvenes se puedan capacitar para este gran desafío del país, estamos trabajando para forjarles su porvenir. En estos momentos la comuna de Vicuña es agrícola, turística y en menor escala minera. Pero en uno años más eso se va a revertir y la minería ocupará un espacio muy importante y debemos estar atentos y preparados para aquello”, señaló el edil.

Los 386 millones de pesos invertidos sólo en equipamiento han beneficiado a los alumnos que pertenecen a la modalidad técnica del liceo Carlos Mondaca, quienes han podido desarrollar habilidades y adquirir conocimientos con maquinaria de última generación.

Luis Núñez, director del liceo Carlos Mondaca, con orgullo mostró cada una de las instalaciones del establecimiento. Las autoridades tras visitar el taller, quedando gratamente sorprendidas con el excelente nivel con el que trabajan los alumnos, se dirigieron al sector donde se construyen las nuevas instalaciones.

La dirección del liceo explicó que han estado cambiando los polos del establecimiento desde uno humanista científico hacia uno técnico profesional, lo que ha impactado positivamente en la matrícula que año tras año se ha incrementado. Hoy en día, de los 495 alumnos que tiene el Liceo, 261 han optado por seguir una especialidad técnica.

Núñez confirmó que a partir del 2013 se abrirá la carrera técnica de Asistente de Párvulos y para ello “consideramos un mini parvulario para que nuestras alumnas o alumnos puedan desarrollar todas sus potencialidades, adquirir conocimientos y perfeccionarse dentro del establecimiento. Además firmamos convenios con todos los jardines de la comuna para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales de la mejor forma”, señaló el director.

Es importante resaltar que en la segunda etapa, la inversión supera los 700 millones de pesos y contempla la construcción de talleres para las especialidades de atención de párvulos, mecánica automotriz, salas de computación “Enlaces” además de un laboratorio de idiomas, entre otros aspectos.

En la visita de las autoridades también estuvieron presentes los concejales René Ahumada y Mario Aros, quienes resaltaron la gran inversión que se realizó. En este sentido Aros indicó que no había tenido la oportunidad de visitar el liceo, por lo que quedó totalmente sorprendido por el trabajo que se lleva a cabo en el establecimiento. “Es una gran cantidad de maquinarias que está a disposición de los estudiantes. No tenemos nada que envidiarle a establecimientos similares a nivel nacional. Todos los estudiantes de los colegios de la comuna deben visitar esta nueva infraestructura, porque serán tres carreras que estarán a disposición de los jóvenes, es una gran gestión se ha logrado en este lugar”, sostuvo.

Las autoridades hicieron el llamado cuidar el mobiliario e infraestructura ya que en la última movilización hubo pérdida por daños que superaron los 2 millones de pesos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2012 10:15