Proponen a El Tambo como santuario de la iglesia católica en la Vicaría del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 12, 2019 09:54

Proponen a El Tambo como santuario de la iglesia católica en la Vicaría del Elqui

En en lugar se registró la primera manifestación católica en la zona hace 5 siglos atrás.

La historia está marcada hace más de cinco siglos. El sector era conocido como el Pueblo de Elque, a los pies del cerro Cotoc, el que en la actualidad se conoce como El Tambo, lugar en donde compartían los indios churumatas y diaguitas.

En este lugar se marcó la primera manifestación católica con la llegada de los españoles, en donde por lo demás se fundó la primera parroquia del Valle del Elqui. Debido a estos antecedentes es que nació la inquietud de marcar la localidad como un santuario de peregrinación, considerando que la Vicaría de Elqui, que reúne a Algarrobito, Vicuña, Diaguitas y Paihuano, no cuenta con uno.

Así lo manifestó el párroco de Vicuña, José Luís Flores, en la Misa de Hombres que se llevó a cabo en El Tambo, por motivo de la celebración de su fiesta patronal por la Virgen Inmaculada Concepción.

“En otra vicarias cuentan con santuarios, el de Andacollo, Sotaquí, se reúnen una vez al año y es una fiesta muy bonita y masiva. Aquí no tenemos un santuario y se ha planteado a El Tambo, ya que fue el lugar en donde hubo la primera manifestación católica hace más de cinco siglos, en donde se instaló la fe cristiana”, relató.

La propuesta fue muy bien recibida por la comunidad, así lo resaltó Hermán Tapia Álvarez, miembro del comité católico y también del Baile Nº 3 de El Molle. “Este sería el primer santuario de la Vicaría Elqui, considerando que no existe uno. La idea está lanzada y como pueblo tenemos que unirnos en trabajar en ese objetivo, será a largo plazo, pero creo que lo podemos lograr. Este es el único pueblo que tuvo dos caciques, por lo mismo los españoles tuvieron el objetivo de doctrinarlos, así surgió la primera iglesia con su primer patrono, San Idelfonso, luego la virgen”, detalló.

En las actividades de celebración estuvo presente el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo Salinas, quien valoró la idea de poder contar con este santuario católico en El Tambo. “Es la primera vez que participo y nunca me imagine la cantidad de gente que viene a esta celebración.  Sería muy hermoso que se sume a El Tambo como santuario, que sea un lugar de peregrinación para el todo el Elqui, teniendo a la fiesta con relevancia nacional”, opinó.

La Fiesta de El Tambo consideró además novena durante toda la semana, además de misas en el cementerio, en el sector bajo de la localidad, conocido como pueblo Hundido, la tradicional Misa de Hombres y la primera Misa de Mujeres, además de las celebraciones del día de la fiesta, que se realizó el domingo 10 de febrero.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 12, 2019 09:54