Promueven oportunidades comerciales entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2017 22:15

Promueven oportunidades comerciales entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan

Dentro del proceso de integración que contempla la agenda bilateral, el jefe regional se reunió con el Ministro de la Producción y del Comercio de la región trasandina, Andrés Díaz Cano, para proyectar una plataforma de negocios e inversiones.

Con la ejecución del Túnel Agua Negra se abre una posibilidad comercial proyectada hacia 21 millones de consumidores. Un desafío al que la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan buscan responder de manera efectiva, potenciando cada año el trabajo colaborativo y los avances en materia productiva.

En este escenario, y dentro de la visita que realiza la delegación regional a tierras trasandinas, el Intendente Claudio Ibáñez, acompañado del Presidente del Consejo Regional Eduardo Alcayaga y representantes del empresariado local, se reunió con el Ministro de la Producción y Comercio de San Juan, Andrés Díaz Cano, para abordar las inversiones asociadas al proyecto de integración y la promoción de las inversiones en ambos territorios.

“Hemos tenido una conversación respecto a los diferentes tópicos que nos interesa enfrentar como región. Por ejemplo, conversamos sobre el Puerto de Coquimbo, sobre las inversiones que vamos a realizar, porque requerimos una mayor carga, una mayor disponibilidad de los empresarios y los productores de la Provincia de San Juan que puedan llegar a nuestra región”, señaló el Intendente Ibáñez.

Dentro de la reunión también se abordó el fortalecimiento de la industria del pisco y su internacionalización. Al respecto, la autoridad regional manifestó que “existe una gran colonia de chilenos entre San Juan y Mendoza, y abordamos un posible convenio de colaboración en materia de integración productiva, también conversamos sobre aspectos relevantes a desarrollar, como seminarios de índole técnica, como ciudades puerto, donde podemos participar como Puerto de Coquimbo acá en la Provincia de San Juan en un seminario temático, de la misma forma, que vayan a conocer cómo es la experiencia de lo que ha hecho San Juan en materia de los embalses e infraestructura de riego”, subrayó.

Y es que el interés por instalar inversiones sanjuaninas en la Región de Coquimbo ha ido incrementándose, debido a las buenas condiciones económicas que ofrece el país, lo cual fue destacado por el Ministro Díaz Cano, quien añadió que con el Túnel de Agua Negra, se abrirán nuevas oportunidades de intercambio comercial.

Al respecto, el Ministro de la Producción y Comercio dijo que “estamos integrados, los sanjuaninos estamos allá, permanecemos, estamos, compramos y de alguna manera, eso significa que elegimos toda la Región de Coquimbo para poder estar allá, apostamos a la construcción del Túnel de Agua Negra, para poder ser más eficientes con todo esto y, en el tema productivo, buscamos algunas alternativas e invitamos a los empresarios y productores de Coquimbo a diversas rondas de negocios”.

Con esto se abre un espacio significativo para la promoción de producción local, pensando que sólo durante esta temporada estival han ingresado más de 200 mil argentinos por el Paso de Agua Negra, demostrando un alto interés y consumiendo los productos regionales, lo que entrega buenas expectativas para proyectar y extenderlos a zonas como Córdoba –que ya se ha sumado al trabajo de

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2017 22:15