Programa Vínculos despide a la décimo segunda generación de adultos mayores en Vicuña


Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2019 14:40

Programa Vínculos despide a la décimo segunda generación de adultos mayores en Vicuña


La ceremonia se realizó con un almuerzo comunitario y una charla sustentable en las cocinas solares de Villaseca “Delicias del Sol”

Un nuevo cierre de ciclo del programa Vínculos se celebró el pasado martes 26 de noviembre en la localidad de Villaseca, la instancia reunió a dos grupos del programa, la generación número 12 y la número 13, la primera cumplió sus dos años de capacitaciones y acompañamiento, logrando resultados y aprendizajes.

El programa es desarrollado cada año por el ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA), tiene como objetivo poder entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren comunicarse y articularse con la red de apoyo social de su comuna y personas en situaciones similares.

Muchos de los adultos mayores que participan en el programa Vínculos son personas que viven su vejez en solitario, ya sea por estado de viudez, por que sus familiares no les visitan o por otros motivos. Este programa logra ser un espacio de distensión y recreación para los adultos mayores de la comuna de vicuña, Susana Conrads, psicóloga y monitora de Vínculos detalló los trabajos realizados este año. “El grupo que empezó tiene talleres del cuidado a la salud, potenciar el área de salud, ahí hemos hecho un montón de talleres con respecto a las bondades que nos ofrece el valle, a incorporar la naturaleza. Tenemos una terapeuta que es Jimena Gutiérrez, que nos ha hecho talleres de terapias naturales, cómo poder incorporar terapias solares, de la tierra, del agua en nuestro buen bienestar. De esa forma poder apoyar la salud física y mental de los adultos mayores que están llenos de pastillas, llenos de controles médicos con todos sus temas de enfermedades crónicas, entonces de alguna forma entregarles herramientas que son gratuitas que tenemos en abundancia en el Valle de Elqui y que puedan entonces ir incorporando en su rutina diaria”.

Nuri Meléndez Pérez, perteneciente al grupo dos, detalla las experiencias que han tenido mediante esta iniciativa. “La última actividad que tuvimos fue una charla sobre desastre,  o sea cómo saber para cuidarse en los terremotos, en un maremoto, bueno aquí no tenemos maremoto pues vivimos un poco lejos, pero en un terremoto o un incendio” aclaró.

Respecto al grupo 1, que ya ha culminado su etapa de dos años, Carmen Zárate nos cuenta cómo fue su experiencia. “Si he conocido más gente, ósea he tenido más personalidad para hablar, a veces salimos, nosotros al principio fuimos a El Molle a almorzar el año pasado, ahora estamos aquí en un lugar que había conocido nunca y eso que soy de vicuña, me encantó muy lindo y precioso, gracias a la señora Susana, porque uno no tiene con quién salir, y me he hecho amiga de las niñas del grupo de nosotros y gente que está entrando ahora”.

El desarrollo del programa Vínculos es fundamental para potenciar la vida activa de los adultos mayores, si bien ellos no participan activamente en las actividades púbicas, por impedimentos físicos y de edad, con más razón merecen ayuda para su desarrollo psico-social y comunitario.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2019 14:40