Programa Escuela al Cine cierra un ciclo en Vicuña con film “Blanca Oscuridad”

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 11, 2017 11:01

Programa Escuela al Cine cierra un ciclo en Vicuña con film “Blanca Oscuridad”

Durante un par de semanas se estuvo exhibiendo al público estudiantil la cinta que narra testimonialmente la tragedia de los soldados en Antuco.

 Con la presentación del documental “Blanca Oscuridad” del director Juan Elgueta, cerró un nuevo ciclo del programa Escuela al Cine en Vicuña, iniciativa que es llevada a cabo por Cineteca Nacional y en la comuna elquina ha tomado forma en el salón del micro cine de la Casa de la Cultura.

La cinta mostraba lo sucedido en la Tragedia de Antuco, hecho que muchos jóvenes no conocían como lo demostró María Eugenia Collao, estudiante de 3ro medio del colegio Leonardo Da Vinci. “Me pareció excelente porque dio a conocer muchos hitos que la mayoría de nosotros no conoce y en realidad yo tenía cero conocimiento de lo ocurrido y sin esta película no hubiera sabido. Es muy bueno que se haya implementado esto en Vicuña y que no había en ninguna parte”.

Estas actividades permiten que los estudiantes aprendan de una manera didáctica y da un provecho a los espacios que les entrega la comunidad, forma de enseñanza que intenta rescatar el docente Benjamín León, quien destacó estas instancias. “Es muy importante que podamos aprovechar todas las herramientas tecnológicas que tenemos, siempre pienso que haría Gabriela Mistral con Google, seguramente haría maravillas, enseñaría a los alumnos de diversas formas mucho más profundas y creo que hay que aprovechar todos los recursos, hoy tenemos este Microcine que es una sala bellísima muy bien preparada donde darle un uso pedagógico permite que los alumnos puedan ampliar sus fronteras, sobre todo con esta gama de documentales”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien acompañó a los jóvenes en la última exhibición se refirió a lo importante de mostrar documentales como “Blanca Oscuridad” que permite aprender de los hechos que marcaron la historia en Chile. “Hoy con mucha satisfacción vemos como hechos muchos convenios para poder traer películas documentales, de poder darle una oportunidad a nuestros jóvenes de que puedan ver estas obras realizadas en Chile y en el extranjero. Este convenio con Cineteca nos permitió traer este film que muestra la muerte de tantos jóvenes en Antuco, lo que si bien es fuerte, permite generar conciencia y muestra que los errores humanos, la prepotencia al tomar decisiones, pueden afectar a las personas”.

Durante el mes de noviembre volverá a abrirse un ciclo del programa Escuela al Cine, lo que permitirá que muchos más estudiantes puedan aprender a través del séptimo arte.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 11, 2017 11:01