Programa artístico “Enlace Cultural” continuará hasta el mes de julio entregando oferta en línea

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano junio 15, 2020 17:20

Programa artístico “Enlace Cultural” continuará hasta el mes de julio entregando oferta en línea

Entre las disciplinas destacan el teatro, la música, la danza, el patrimonio, la artesanía, entre otras que son parte de la propuesta, que se enmarca en la situación del Coronavirus (COVID-19) y las dificultades que enfrenta el sector cultural.

 Hasta el 31 de julio está programado que continúe el programa “Enlace Cultural”, iniciativa que comenzó en el pasado mes de abril y que  tiene como objetivo brindar una oferta programática en línea para toda la comunidad, a través de distintas plataformas y soportes digitales.

Esta alternativa online acoge a cerca de 40 gestores y actores culturales ligados a diversas disciplinas como las artes, la danza, la música, la literatura, además del patrimonio y la artesanía, quienes forman parte de un sector bastante afectado por la contingencia de la pandemia.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta instancia se instala como un apoyo a la promoción y difusión artístico-cultural en la comuna, gestión impulsada por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación de Cultura.  “En nuestra comuna hay tanto talento, un gran número de personas que desarrolla actividades culturales, que efectivamente, hoy no podemos materializar un acto en el teatro o en el micro cine, esas jornadas a las que estábamos acostumbrados en la Casa de la Cultura, donde íbamos ganando un espacio, donde la gente estaba asistiendo y disfrutando los momentos culturales que habíamos estado desarrollando”.

Además, agregó que “en la actualidad, debemos entregar alternativas ante el COVID-19 para desarrollar actividades culturales, es por eso que hemos pensado en esta iniciativa online, que convocará a cerca de 40 gestores culturales de nuestra comuna, para que demuestren su talento, se pueda subir a las redes y el público pueda conocer su trabajo” argumentó.

Por su parte, Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, comentó los principales objetivos de esta parrilla programática cultural, lo que viene como un apoyo al artista local. “Enlace Cultural” que tiene como objetivo contar con una oferta programática y cultural de calidad, en donde los principales protagonistas son los creadores de la comuna de Vicuña, a través de la difusión de distintas disciplinas artísticas que están ligadas  principalmente a la música, a la danza, al teatro, a la narración, a la literatura, al patrimonio material e inmaterial, una oferta diversa, que pretende hacer frente a este difícil escenario que hoy día vive el sector cultural como una forma de apoyar a nuestros artistas y qué mejor, adaptando contenidos a través de todos los soportes de nuestras alternativas digitales” indicó.

“Enlace Cultural” es una iniciativa que pretende fortalecer la promoción y difusión en materia cultural, alcanzando a los diferentes públicos y sectores de la comuna de Vicuña. En este sentido, tiene la proyección, en una primera parte, hasta el mes de julio, producto de la incertidumbre que ha provocado la situación en todo el país y el mundo.

 En este sentido, los artistas han agradecido, enormemente, el espacio generado por “Enlace Cultural” que permite dar tribuna al talento local y apoyarlos con recursos económicos en este difícil escenario. “Una muy buena instancia que agradecemos, porque las disfrutamos mucho, tanto hacerlas, como poder apreciar los videos que hicieron de nuestros colegas. Es un buen formato para el público, que puede verlas cuantas veces quiera”,  señaló Ignacia Tagle, vocalista de Menta Miel, grupo que abrió las sesiones musicales en mayo.

Del mismo modo, Paulina Guerra, integrante de la “Compañía de títeres La Boda”, agradeció el apoyo que va en directa ayuda para el sector cultural

“una plataforma a través de la cual la comunidad de Vicuña ha podido conocer a sus artistas y al mismo tiempo compartir de alguna forma con nuestra gente, con nuestros vecinos, ya que esta pandemia aún nos tiene encerrados. Es una invitación a reconocernos y compartir a través de la pantalla”.

“Enlace Cultural” puede ser apreciada a través de las plataformas digitales de la Corporación, en su Fanpage, Instagram y YouTube. Además, serán exhibidas en la programación diaria del canal “Elquina TV” por medio de su señal abierta como televisión paga y en sus redes sociales.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano junio 15, 2020 17:20