Profesoras se acogen a retiro en diversos establecimientos de la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2018 15:55

Profesoras se acogen a retiro en diversos establecimientos de la comuna de Vicuña

Las docentes que se acogieron a jubilación fueron de los establecimientos Joaquín Vicuña, Carlos Mondaca, Lucila Godoy, Dagoberto Campos y José Abelardo Núñez.

Cinco profesoras de la comuna de Vicuña se acogieron a retiro tras décadas ejerciendo labores en localidades rurales y la ciudad de Vicuña, para quienes se realizó un reconocimiento en el cual participaron autoridades y los colegas con los cuales durante años compartieron las aulas.

Se trata de Julia Castro, Elizabeth Cortés, Rosa Delgado, Leonela Flores y Estrella Osorio, quienes  dieron cese a sus actividades en sus establecimientos gracias a la liberación de los Fondos de Incentivo al Retiro como explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien acompañó a las docentes en el evento. “Luchamos mucho por esto, ya que son profesores que hace años presentaron sus deseos de jubilarse, el año pasado nos llegó la notificación de que así iba a ser, pero pasó más de un año para que llegaran los recursos para que pudieran jubilarse. Pero lo más simbólico de esto no era solo el dinero, sino que recibieran el reconocimiento de sus pares, sus colegios y alumnos, lo que nos deja felices y emocionados”.

Los directores de cada establecimiento fueron quienes junto a las autoridades entregaron los reconocimientos a las profesoras, algunas de las cuales estuvieron décadas en los establecimientos como es el caso de Leonela Flores, quien estuvo 40 años en servicio. “Muy linda la ceremonia, emocionante me voy muy contenta de la etapa ya cumplida y a empezar una nueva vida, yo empecé en la escuela unidocente de Quebrada de Pinto y luego en el 79 ingresé a la Escuela Dagoberto Campos donde ejercí el resto de mi carrera”.

Palabras que se sumaron a las de Estrella Osorio, quien destacó lo que implica la carrera docente. “Es bien emocionante lo que estoy viviendo porque fueron tantos años de trabajo, tanta trayectoria y cosas vividas junto a mis alumnos, sabemos que educar es difícil pero se debe sacar adelante por los niños y enseñarles y entregarles todo lo aprendido”.

El bono de incentivo al retiro comprende un máximo de 21 millones 500 mil pesos para los profesionales de la educación, el uso del dinero es de libre disposición y es compatible con el bono post-laboral. Pueden acceder a este beneficio los profesores en edad de jubilar de 60 años para las mujeres, 65 años para los hombres.

En la ceremonia participaron los concejales Yerman Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2018 15:55