Productores de Pisco establecen los desafíos para su internacionalización en los próximos 7 años

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 24, 2012 11:21

Productores de Pisco establecen los desafíos para su internacionalización en los próximos 7 años

El Plan Estratégico es una iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., apoyada por INIA Intihuasi y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Con la presencia  de autoridades regionales, encabezadas por el intendente de Coquimbo, Mario Burlé y medios de comunicación, los productores de pisco presentaron su Plan Estratégico Sectorial del Pisco 2013 – 2020, una iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., apoyada por INIA Intihuasi y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la última etapa del Programa de Innovación Territorial (PIT) “Nuestro Pisco”.

Con la entrega de este documento, la agroindustria pisquera finaliza ordenada este 2012, proyectando un trabajo serio y riguroso para los próximos 7 años, a través de este Plan Estratégico Sectorial para el período 2013 – 2020, iniciativa que tuvo el soporte técnico del INIA Intihuasi y el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que fue elaborado en la última etapa del Programa de Innovación Territorial (PIT) “Nuestro Pisco”.

El Plan es una iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Pisco  A.G., que apunta a la necesidad de contar con una mirada compartida, integral y ambiciosa sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos asociados al proceso de internacionalización de la categoría Pisco de Chile en el exterior, contribuyendo a la imagen país, y a un futuro promisorio para la familia pisquera.

El gremio espera que los direccionamientos del plan sean incorporados en la planificación de sus empresas, y en los organismos público – privados, que acompañarán el proceso, aportando en su conjunto al logro de las metas.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso afirma que “es un desafío mayor y de largo plazo, que lleva a la agroindustria por primera vez, a mirar su cadena productiva y comercial desde las oportunidades de mercado, a fortalecer su oferta de valor en base al conocimiento profundo del consumidor, y hacer de los referentes de opinión, importadores y distribuidores sus aliados naturales”.

El Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza manifiesta la completa disposición y compromiso del INIA con las regiones de Atacama y Coquimbo, para promover el desarrollo de una agroindustria pisquera más competitiva, capaz de enfrentar con éxito sus desafíos, y agrega que “existe un gran hito marcado por el PIT, que se expresa por la relación profunda, directa y permanente que INIA ha logrado generar con el sector pisquero de ambas regiones”.

La Seremi de Agricultura de Coquimbo, Daniela Norambuena destaca que, “a través de FIA e INIA estamos apoyando a nuestros productores y fortaleciendo a la agroindustria pisquera. Ya llevamos 3 años y medio con el PIT Nuestro Pisco, y la continuidad será con esta estrategia de 7 años, la que vamos a abordar como Ministerio de Agricultura, trabajando junto con la asociación de pisqueros. Agregó que respaldará la creación de un consejo, “vamos a estar apoyando la denominación de origen y cómo salvaguardamos nuestro producto regional para que se posicioné en el exterior”.

El intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, recordó cuando en la década de los 80, se hablaba de exportar pisco, afirmando que “se veía como muy lejano, y tan difícil”. “Hoy día producto de ese trabajo que se ha venido haciendo con el apoyo de las instituciones del estado como INIA, CORFO están cumpliendo ese sueño. Quiero felicitarlos por el esfuerzo, no ha sido un camino fácil, pero lo importante es que ustedes lo emprendieron con fe, con entusiasmo y hoy día están los resultados. Es una muy buena lección para todos aquellos que quieren emprender.El pisco es una industria muy importante en la región de Coquimbo, incluso para el país, porque tenemos pequeños, medianos y grandes productores de uva pisquera, y es un orgullo que un grupo de empresarios y productores se hayan asociado con un objetivo común. De parte del Gobierno Regional tengan la seguridad que siempre van a tener nuestro apoyo”.

La visión que establece la agroindustria es internacionalizar la categoría Pisco de Chile, posicionándola como un producto y experiencia Premium en los principales mercados del mundo, proponiendo como misión, construir la categoría Pisco de Chile a nivel internacional y abrir nuevos mercados.

Para esto, se continuará desarrollando el mercado de Nueva York y los Estados Unidos, aplicando inteligencia competitiva a escala global, y prospectar otras oportunidades en cada continente. En origen, continuar la premiumización del mercado, educar al consumidor y visitante, y desarrollar una experiencia de consumo de nivel internacional. A través del Consejo de la Denominación de Origen (D.O.), que se propone conformar, se espera velar por la calidad, sustentabilidad y rentabilidad del proceso para todos los miembros de la familia pisquera, especialmente para la pequeña agricultura.

Sus pilares estratégicos son lograr la Recordación de la categoría en los nuevos mercados, buscar el Reconocimiento de la categoría como producto Premium, fortalecer el Respaldo de la categoría Pisco de Chile para salir al mundo y velar por la Rentabilidad de la internacionalización para la familia pisquera.

En el desarrollo de Estados Unidos como mercado prioritario, el  programa contempla educar e influenciar a los importadores, distribuidores, prensa especializada, compradores, sommeliers y líderes de opinión, unido a actividades muy focalizadas en algunos segmentos de consumidores finales. Se contemplan actividades como: invitación a periodistas, compradores, sommelier, mixólogos y otros referentes de opinión a conocer la identidad del pisco local, realización de Tastings y Seminarios en fecha fija una vez al año en Nueva York, participación en Showrooms del programa de muestra y cata de ProChile para Nueva York y otras ciudades importantes de los Estados Unidos, generando el Chilean Pisco Tour, entre otras propuestas.

En la directriz Premiumizando la categoría desde el mercado interno, se contempla la promoción del pisco como Bebida Emblemática de Chile y el desarrollo de una experiencia de consumo de clase mundial, y en la directriz Internacionalizando el prestigio de la D.O. Pisco de Chile, se establece el Fortalecimiento de la institucionalidad de la D.O.

El Plan no cuenta con un financiamiento asegurado, estimándose un cofinanciamiento público – privado de $ 4.385 millones, aporte público de $ 2.848.000 y privado de $ 1.537.500, en un período de 8 años, y está basado en proyecciones de la actual oferta de instrumentos públicos. Para ello, el gremio pisquero hace una invitación a sus empresas integrantes y al estado, para ayudar a cumplir con las metas establecidas.

Se ejecutaría y lideraría a través del Consejo de la D.O. Pisco de Chile que se propone conformar, teniendo como aliados estratégico al Estado de Chile, en su condición de titular de la D.O.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 24, 2012 11:21