Primer Carnaval Andino llenó de color y alegría la plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 11, 2016 23:07

Primer Carnaval Andino llenó de color y alegría la plaza Gabriela Mistral de Vicuña

La actividad que congregó a una gran cantidad de público, se realizó como un homenaje a los pueblos originarios que marcaron presencia en la comuna elquina como Quechuas, Aimaras, Mapuches y Diaguitas principalmente.

 Con un importante ceremonial indígena se dio inicio el reciente fin de semana, al homenaje a los pueblos originarios preparado por la municipalidad de Vicuña, que consideró un pasacalle con bailes y tambores por alrededor de la plaza Gabriela Mistral, y que culminó con una muestra gastronómica diaguita, música y baile.ceremonia indigena

Como antropóloga, Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Pueblos Originarios, manifiesta que su empeño es contribuir al rescate de las culturas ancestrales, este primer homenaje a las etnias presentes en la comuna de Vicuña señala que representa “el cambio de ciclo de otoño invierno que para los pueblos originarios es muy importante y tiene que ver con el año nuevo indígena. Lo hicimos en esta fecha porque ya hicimos un ceremonial muy íntimo en la Quebrada de Uchumí con solo personas de pueblos originarios, pero esta vez el alcalde tuvo la idea de ofrecer una actividad abierta donde se pudiera visibilizar la presencia de los pueblos originarios en la comuna como Quechuas, Aimaras, Mapuches y Diaguitas principalmente” precisó Bujes.

El ceremonial que inició la conmemoración estuvo a cargo del descendiente mapuche Diego Pillancar con la colaboración de Ema Pereira perteneciente a la etnia Diaguita, luego se dio inicio al pasacalle con música andina y baile de Tinkus y Lakitas, para culminar con la presentación de la descendiente diaguita Mabel González, quien presentó su música autóctona en el escenario de la plaza Gabriela Mistral y la muestra gastronómica también con sabores diaguitas, a cargo de Ema Pereira.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera participó de este entusiasta carnaval y durante la ceremonia recibió un reconocimiento por parte de los representantes de las etnias existentes en la zona. “Conmemorar a nuestros pueblos originarios es necesario, nos hemos reunido en nuestra plaza de Armas para respetarlos y decirles que son necesarios para nosotros, hemos creado una oficina de Pueblos Originarios, ya 50 vecinos nuestros han logrado certificados producto de las gestiones que hemos realizado allí y con esos certificados han logrado beneficios, pero no solo eso, lo importante es que logren desde esta oficina, un lugar donde se puedan unir” manifestó el jefe comunal.

Diego Pillancar explicó que el ceremonial del cual estuvo a cargo se denomina Llillipun y fue una iniciativa tendiente a destacar la multiculturalidad del país, que consiste fundamentalmente en agradecer y pedir para un nuevo ciclo, conectándose con la naturaleza. “Las ceremonias mapuches son distintas al igual que las ceremonias aimaras, pero aquí como este pueblo, el valle del Elqui, siempre hemos pensado que la gente que vivía acá recibía a sus habitantes de buena manera y por eso había tantos pueblos convergiendo en este lugar, entre ellos los mapuches”.

Por su parte Ema Pereira, la descendiente Diaguita que presentó la muestra gastronómica explicó que lo realizado fue un rescate ancestral de comida saludable. “Yo preparo el café de trigo y de higo, el té de zanahoria, churrascas, sopaipillas, pan amasado y todo lo que concierne a la alimentación ancestral que incluye harina tostada también” destacó Pereira.

El etnomusicólogo Jimmy Campillay pertenece a la etnia diaguita por lo que participó de este homenaje, señalando que se sintió orgulloso de ser parte de esta actividad. “Se tienen que reunir, se tienen que sumar los pueblos originarios, es una razón de ser indígena, contento de haberme unido, venía a comprar un libro y me reuní con mis antepasados a través de la música y me reuní con mis compañeros de otras etnias” señaló emocionado.

Cabe destacar que desde que nació la oficina de Pueblos Originarios en enero de 2016, se han activado las redes regionales y se han llevado a cabo diversas actividades en donde gracias al constante apoyo del municipio local, se ha destacado la presencia de mujeres y hombres indígenas de la Comuna de Vicuña, tales como consultas medioambientales, mesas de trabajo sobre el Cementerio El Olivar, validaciones de diagnósticos patrimoniales, entre otras iniciativas.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 11, 2016 23:07