Presidenta de la SAN se reúne con Bachelet y solicita subsidio para mantener mano de obra

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 28, 2014 16:30

Presidenta de la SAN se reúne con Bachelet y solicita subsidio para mantener mano de obra

María Inés Figari además dialogó con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien explicó las complicaciones que el horario punta está trayendo en el agro.

Una serie de positivas reuniones ha tenido en los últimos días la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), María Inés Figari, con altas autoridades de gobierno y con parlamentarios. La timonel del gremio abordó con ellas temas ligados a enfrentar las complicaciones que está teniendo el sector debido a la sequía.

Entre las diversas citas sin dudas la más importante tuvo lugar en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), realizado en Santiago y organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), ocasión en que Figari pudo dialogar por varios minutos con la Presidenta Michelle Bachelet, lo que permitió que le detallara las principales consecuencias que está teniendo para la agricultura la escasez hídrica que por más de 8 años afecta a la región de Coquimbo.

Al respecto, la líder del agro sostuvo que “durante Enagro la Presidenta Bachelet almorzó con los agricultores, y antes de su llegada Patricio Crespo, Presidente de la SNA, nos pidió como Sociedad Agrícola del Norte participar en la recepción a la Mandataria. Eso llevó a que Crespo tuviera un gesto muy importante para la agricultura de nuestra región, al darme el espacio para poder conversar de forma privada con la Presidenta, instancia en la que le pude exponer la necesidad urgente de crear programas proempleo debido a la sequía; de esta forma se ayudaría a los agricultores a mantener mediante un subsidio la mano de obra afectada por la sequía”.

Figari añadió que Bachelet “quedó muy interesada en estudiar este tema, porque tomó en cuenta que una medida similar se impulsó el año 2008, y que dio muy buenos resultados”.

Horario punta

En tanto, otras de las reuniones fue con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el diputado Luis Lemus, oportunidad en que la dirigente dio a conocer las diversas complicaciones que la implementación del horario punta (que rige desde las 18:00 a 23:00 horas, entre los meses de abril y septiembre) tiene para el sector agrícola, sobre todo en épocas de escasez hídrica que obliga a tener en funcionamiento los equipos de riego por mayor tiempo. “El Ministro quedó muy interesado en buscar alguna solución, si bien es difícil. Pero de acuerdo al diputado Lemus a raíz de la condición de zona de catástrofe se podría buscar alguna alternativa al respecto. Vemos que el diputado Lemus está muy interesado en todos los temas de la sequía, y fue él quien precisamente nos invitó, lo que agradecemos enormemente”.

Mientras que en Valparaíso, en el Congreso Nacional, Figari e Ignacio Millet, Director de la Sociedad Agrícola del Norte, participaron en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, oportunidad en que dieron a conocer sus opiniones sobre la reforma al Código de Aguas.

“Tuvimos una participación bastante activa, y además seríamos nuevamente invitados para una próxima sesión en la que demos a conocer propuestas que recopilemos entre los mismos agricultores de la región”, destacó Figari.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 28, 2014 16:30