Presidenta de la SAN participó en reunión con Presidenta Bachelet para plantear necesidades de fruticultores

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 18, 2016 13:33

Presidenta de la SAN participó en reunión con Presidenta Bachelet para plantear necesidades de fruticultores

En medio de la PMA Fruittrade, donde compradores de China, Estados Unidos y Europa vinieron a Chile para hacer negocios con los productores frutícolas, la directiva de Fedefruta encabezada por Luis Schmidt Montes fue recibida por la presidenta Michelle Bachelet.

“Le mencionamos a la Presidenta que el sector frutícola crecerá este año en un 6%, casi 4 veces más que el resto de la economía chilena”, señaló Schmidt Montes, quien fue acompañado por el vicepresidente de Fedefruta, Antonio Walker Prieto, y los directores Cristián Allendes, Claudio Vergara Tagle, María Inés Figari (presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte) y Domingo Romero. Sin embargo, el líder gremial de la fruta y el agro también precisó los problemas que están afectando al sector y que son preocupantes para la industria, las regiones y el mundo rural que depende de esta actividad.

Entre los temas tratados estuvieron las modificaciones al Código de Aguas, al Código del Trabajo con respecto a los temporeros, y las paralizaciones del sector público, entre otros.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte y Directora de Fedefruta destacó que “Como representante de la región de Coquimbo, esta fue una instancia muy valiosa ya que pudimos llevar a la Presidenta Bachelet las necesidades y preocupaciones reales que tiene nuestro sector. Participar de un gremio nacional como es Fedefruta es una oportunidad de acercar las necesidades locales al nivel central”.

Código de Aguas

“Cualquier modificación al Código de Aguas, que pudiera dañar, disminuir o precarizar el derecho de propiedad de las aguas, afectará gravemente al sector frutícola, creando un clima de inestabilidad y no inversión en nuestra industria que afectará seriamente nuestro crecimiento futuro y el desarrollo de las regiones del país”, advirtió el presidente de Fedefruta. “Hay que entender que existe agricultura si y solo si hay agua. De lo contrario, no hay fruticultura, y como Fedefruta nos gustaría que las autoridades sean claras en su posición, porque estas modificaciones generan un ambiente de desconfianza”.

Laboral y comercial

Luis Schmidt, por otra parte, destacó a la Presidenta Bachelet el hecho que en los próximos días se lleve al Congreso la modificación del Código del Trabajo para el agro y el trabajo de temporada, lo que era una larga aspiración de un sector frutícola que hace 10 años se puso de acuerdo entre empleadores y sindicatos para mejorar las condiciones laborales y, al mismo tiempo, garantizar la competitividad de una industria sujeta a las condiciones climáticas.

“Nosotros trabajamos la fruta con casi 350 mil temporeros cada temporada, y nos interesa mucho que se llevan a cabo esos cambios”, dijo el dirigente y ex diplomático. “Ahora, también le hemos hecho ver a la Presidenta que las huelgas no se pueden hacer en los tiempos de cosecha, y que no pueden ser afectadas por negociaciones colectivas, que éstas que deben darse dentro de los parámetros de la empresa en lugar de sindicatos de temporeros comunales o regionales”.

En lo comercial, la directiva de Fedefruta se refirió al reciente ingreso oficial de los nectarines chilenos a China, en especial si está prevista la llegada del presidente del Gigante Asiático, Xi Jinping, a Chile. “Nosotros vamos a firmar ese acuerdo delante de la Presidenta, para agilizar la exportación de los nectarines que tienen un potencial de entre 50 y 100 millones de dólares en el mercado chino”, comentó Schmidt, quien también propuso negociar la rebaja de aranceles para la fruta chilena en Taiwán, el cuarto recibidor de estos productos nacionales en Lejano Oriente.

Paro de funcionarios: “Que nos detengan las exportaciones es un crimen económico”

El presidente de Fedefruta también dejó en claro las dificultades que está causando el paro de funcionarios públicos que se ha extendido hasta estos días, y que afecta el trabajo de Aduanas y SAG, oficinas importantes para el comercio de fruta fresca hacia el extranjero.

“Ya partimos fuertemente con la temporada de cerezas, arándanos, nectarines y damascos, y ahora mismo tenemos serios problemas con el ingreso a los puertos y las aduanas, lo que retrasa el proceso de exportación con un enorme daño económico para los agricultores”, dijo Schmidt. “Hoy en día existen turnos éticos que no son suficientes y es gravísimo el atraso, porque el 85% de nuestras cerezas se va a China y ahora es cuando se están obteniendo los mejores precios. Que nos detengan las exportaciones es un crimen económico, aunque también en imagen como país serio y confiable, y eso es algo que no podemos aceptar”.

Schmidt también mencionó lo siguiente: “Lo hemos dicho siempre, que en los países desarrollados existen normativas muy claras con respecto a los productos perecibles, donde no pueden haber paralizaciones en la cadena que afecten a sectores como el nuestro, no solo por el daño económico que se provoca, sino también como imagen de un país confiable”.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 18, 2016 13:33