Presentarán proyecto para el Centro Regional de Información del Agua ante DGA en Santiago

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 12:40

Presentarán proyecto para el Centro Regional de Información del Agua ante DGA en Santiago

Bajo las siglas CRIA este proyecto es desarrollado por la organización de regantes como un piloto para la cuenca del Elqui en el que se conformará una plataforma digital que reúna toda la información referente al agua. La primera semana de mayo será difundido mediante un proyecto.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) por un total de $152 millones. Esta entidad del Ministerio de Agricultura aportará con el 76% del costo total de su implementación, esto con el objetivo de reunir toda la información hídrica de la cuenca del Elqui en un Centro Regional de Información del Agua (CRIA). Finalizado este piloto la idea es ampliarlo al Limarí y Choapa.

Hace unas semanas la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), entidad autora del proyecto, presentó en detalle las bases y avances de esta plataforma ante la Dirección general de Aguas (DGA) regional, entidad que se comprometió a llevar la iniciativa a nivel central para presentarla ante la nueva administración.

La alta relevancia de esta reunión radica en que la DGA es el principal actor respecto de la información del agua, pues más del 95% es emanada por esta entidad. Así es como en el encuentro a desarrollar este miércoles 9 de abril a las 10am, “tendremos la oportunidad de que, en caso de éxito de esta propuesta, la DGA se comprometa a entregar la información a  esta plataforma y podamos contar en el CRIA con información de la DGA, lo que sería un tremendo logro para el proyecto”, señaló el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt.

Adicionalmente, la primera semana de mayo se desarrollará el primer seminario de difusión del proyecto CRIA, actividad en la que se presentará el proyecto integral, por parte de la JVRE y Nimok, empresa a cargo de generar la plataforma digital.

Durante esta actividad de presentación y socialización del proyecto se traerá a la región la experiencia de España con una plataforma de información similar a la proyectada para CRIA, con la que se ha agregado valor al proceso del agua. “Vamos a aprender con las exposiciones de estos expertos internacionales, cuál es el valor que efectivamente se puede lograr a partir de consolidar la información del agua en una plataforma única y asequible”, detalló Bettancourt.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 12:40