Presentan libro sobre pensar y sentir de Gabriela Mistral en la educación de la primera infancia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2013 12:08

Presentan libro sobre pensar y sentir de Gabriela Mistral en la educación de la primera infancia

La obra fue escrita por María Victoria Peralta, doctora en educación, académica de la Universidad Central, quien fue postulada al Premio Nacional de Educación el año 2009.

“El pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia, sus educadores e instituciones” es el nombre del libro de María Victoria Peralta, séptima versión de la serie sobre

Historia de la Educación Infantil que ha estado publicando el Instituto Internacional de Educación Infantil (I.I.D.E.I) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile.

Este libro fue presentado por la autora a las profesionales elquinos que trabajan en la educación parvularia en una jornada realizada en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

En la ocasión M. Victoria Peralta resaltó la importancia de conocer la gran labor educadora de Gabriela Mistral. “En esta investigación ella da una valoración tremenda a la educación de los primeros años de vida. Mistral pensó, leyó, escribió y se relacionó con gente de este nivel de educación, como María Montessori y tenía una opinión fantástica”, relató la profesional.

Dijo además que ésta es una investigación histórica que se vino a presentar por una invitación que les hizo el alcalde de Vicuña y también el museo. “Mis colegas quedaron felices de lo presentado, es un incentivo para ellas, quienes trabajan en la tierra de Gabriela. Se les ha abierto un mundo que no conocían y que desde este minuto está a su disposición”, explicó.

Una de las participantes fue Enny Pizarro,  Profesora de Educación Básica y Máster en Educación Inicial, para quien es fundamental lo descrito por Mistral, pues demuestra su cercanía histórica con esta educación. “Para muchas de nosotras es un pecado el no conocer esta faceta de Mistral, pues somos del valle de Elqui y deberíamos manejarlo, por eso fue tremendamente provechoso conocer a María Victoria Peralta, tenemos nuevas herramientas para nuestro trabajo, será necesario leer los 7 tomos de la obra”, indicó.

María Victoria Peralta, quien es doctora en educación, académica de la Universidad Central de Chile y  que fue postulada al Premio Nacional de Educación el año 2009, el 07 de diciembre del año pasado fue la primera visita protocolar que tuvo el alcalde Rafael Vera luego de asumir. En la ocasión junto con el saludo le presentó el libro, por lo que se pusieron de acuerdo en realizar un taller con las parvularias y educadoras de la comuna. “Esto es una generosidad tremenda de ella, hemos tenido un reencuentro con Mistral, conocer cosas que ignorábamos, saber de nuestras raíces es fundamental y Gabriela Mistral es parte de ellas. Tuvimos a la gurú de las educadoras de párvulos en Vicuña y eso nos tiene muy contentos”, sostuvo el alcalde Vera.

La Doctora Peralta fue Coordinadora Nacional de Educación Preescolar en el Ministerio de Educación de Chile (2002-2006). Además ha sido asesora del Gobierno de Chile en temas de la primera infancia en casi todos los países de América Latina.

Ha realizado también labores de consulta para diversas organizaciones internacionales, como la OES, el UNICEF, la UNESCO, el BID, el PMA y la OEI, en el ámbito de la educación infantil. Ha dirigido un programa de Maestría en Educación Infantil y es directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile. Además es miembro del Comité de Expertos de los Socios Latinoamericanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y fue también Vicepresidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2013 12:08