Presentan inquietud por el estado hídrico del Rio Elqui en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 13, 2019 15:09

Presentan inquietud por el estado hídrico del Rio Elqui en la comuna de Vicuña

En varios sectores se ha visualizado la escasez total del agua, lo que mantiene preocupados a los vecinos.

La situación ya se había vivido hace algunos años atrás en el mismo sector, el ver el Rio Elqui en El Tambo prácticamente seco. Este 2019, en este mes de diciembre se volvió a repetir la situación, debido a diversos factores, entre ellos la sequía, pero también los monocultivos de la mega agricultura que se han instalado en al zona desde hace algunos años.

Si bien los privados cuentan con acciones de aguas, es necesario una mayor fiscalización de la Dirección General de Aguas, DGA, que es el ente gubernamental encargado de este tipo de situaciones, según lo relató el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad preocupado por esta situación, por lo que también resaltó la importancia de reformular el Código de Aguas que rige en nuestro país. “Desde hace años que he visto la expresión del saqueo del río, en la actualidad no tenemos atribuciones, legalmente están traspasadas a privados, el Código de Aguas así lo dice”, dijo.

Este domingo 15 de diciembre es la Consulta Ciudadana organizada por las municipalidades de Chile. En el caso de la región la pregunta es sobre que si “el agua debe ser un bien público o privado”, por lo mismo el presidente de la Asociación de los Municipios de la Región de Coquimbo, hizo el llamado a asistir a este proceso democrático y demostrar la opinión de los elquinos frente a un tema tan importante como éste. “No queremos un desierto en nuestra comuna, debemos empezar por algo, y ese algo es ir a dar la opinión este domingo, la pregunta regional así lo dice, no hay que quedarse con la rabia en las redes sociales, sino que ir a mostrar su preocupación frente a este tema y también hacia otros”, opinó.

El alcalde dijo también que la información recopilada el domingo será entregada al Ejecutivo, es decir al presidente y también al Legislativo, vale decir los parlamentarios, para darles una carta de navegación de lo que realmente desea la gente. “Esta información que recopilemos será primordial, porque le daremos un camino a seguir a los parlamentarios y al gobierno, sobre lo que opina la comunidad”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 13, 2019 15:09