Presentan avances en jornada de difusión del proyecto FIC sobre astroturismo en la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2019 13:12

Presentan avances en jornada de difusión del proyecto FIC sobre astroturismo en la región

En este proyecto el Observatorio Mamalluca es participante con la modernización de su sistema de atención.

Dando cumplimiento a la segunda etapa del proyecto se llevó a cabo el seminario de difusión de «Innovando en el Turismo Astronómico de La Región Estrella” que se enmarca en el Proyecto FIC Regional “Realidad Inmersiva e innovación tecnológica del astroturismo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo e implementado por la Universidad Central Sede Región de Coquimbo y co-ejecutado por Brecha Digital Consultores.

La actividad estuvo encabezada por la directora regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Angélica Funes quien asistió en representación de la Intendenta, Lucía Pinto; además se contó con la presencia del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera; la Secretaria de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Paz Hernández; el Director de Ingeniería Comercial y representantes de la consultora Brecha Digital.

Refiriéndose a los compromisos del proyecto y el estado de avance de sus resultados expuso en primera instancia el  Director de Estudios del Proyecto FIC Regional y Director de Brecha Digital, Marcelo Frattasio. Por su parte, el director de ventas de Travl Join, Vinicius Alonso se refirió a la Innovación en Turismo”. Finalmente la última exposición estuvo a cargo de Francisco Alderete, consultor y profesor de la Universidad Central quien tiene a su cargo la implementación del componente de Innovación del Proyecto FIC de Turismo Astronómico y dirigirá el trabajo que los alumnos de esta instrucción realizarán con los empresarios beneficiarios del proyecto en las comunas de Vicuña, Combarbalá y Andacollo. Alderete expuso sobre la Gestión de Innovación para el Astroturismo en la Región Estrella”.

Sobre esta importante iniciativa la Directora regional del Sernatur, Angélica Funes  indicó que : “Hoy día tomó alas el astroturismo y son otros los actores involucrados para poder desarrollar e ir potenciando y aumentando el interés de este tipo de turismo en la demanda. Por lo tanto, este tremendo  de innovación y tecnología viene a coronar de una u otra forma este trabajo que se ha empezado años atrás”.

Po su parte el alcalde de Vicuña iindicó que el turismo de intereses especiales se ha descubierto desde hace algún tiempo y que hoy tiene cabida en distintas partes del mundo, especialmente en Europa y en Norte América. Por eso destacó la importancia de promocionar q este tipo de turismo que diferencia a la región con otras del país. “Valoramos estas iniciativas, el apoyo a los tres municipios en la Región de Coquimbo que tenemos observatorios (Vicuña, Andacollo y Combarbalá). Sentimos que si potenciamos el trabajo de estos tres observatorios, vamos a potenciar el desarrollo turístico de la región, y por qué no decirlo, también del país”.

Finalmente la jefa del proyecto, Paz Hernández dicó que llevaban un año trabajando en esta propuesta cuya primera parte es tecnológica, donde entregan aplicaciones a los centros astronómicos de Vicuña, Andacollo y Combarbalá. “Hoy está en boga el turismo astronómico y esta es la Región Estrella, porque el astroturismo esta es la única parte de Chile donde se da”.

En la oportunidad los encargados del proyecto difundieron los avances técnicos de la iniciativa que busca convertir la oferta del Astroturismo de la Región de Coquimbo, en un “Destino Inteligente” o “Smart Destination”, incorporando tecnologías de realidad inmersiva para entregar una oferta de herramientas digitales que permitan gestionar las distintas rutas Astroturisticas de la Región de Coquimbo, como un destino inteligente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2019 13:12