Presentan alternativas para exportaciones de frutas en seminario realizado en la CAPEL

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2013 15:29

Presentan alternativas para exportaciones de frutas en seminario realizado en la CAPEL

La actividad tuvo lugar en la Cooperativa Capel y contó con masiva presencia de público.

Con éxito se realizó el seminario organizado por Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte, junto a ProChile, evento que tuvo lugar en Vicuña, Ovalle e Illapel y  que contó con exposiciones de diversos especialistas.

Entre los temas abordados en este seminario estuvieron las estrategias de internacionalización, análisis técnicos y económicos de uva de mesa cítricos y paltos y desafíos de la fruticultura.

Uno de los expositores fue Juan Salinas, Administrador de la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita, quien dio a conocer los logros y aprendizajes en la instalación de geomembranas, que es un material que permite disminuir las pérdidas de agua y que se viene usando ampliamente en la provincia de Limarí. “Quisimos estar presentes en esta actividad tan importante, especialmente con este tipo de proyectos”, sostuvo.

Quien también estuvo presente en la serie de encuentros de la SAN y Fedefruta por la región, fue Samuel Ortega, Director del  Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, quien enfatizó en la importancia de  implementar las tecnologías en los campos sobre todo considerando la sequía que afecta a la zona. “El recurso agua es un tema que debemos analinar, especialmente con nuestros agricultores, porque existe tecnología en la actualidad para poder hacer frente a esta situación”, indicó.

Un balance muy positivo de los seminarios en Vicuña, Ovalle e Illapel entregó María Inés Figari, Directora de la Sociedad Agrícola del Norte y Fedefruta, tanto por la amplia convocatoria como la posibilidad de generar futuros nexos entre los mismos agricultores. “Estamos muy contentos con la respuesta de los asistentes, ellos están muy motivados y eso nos deja con muchas ganas de seguir en esta senda”, manifestó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció este apoyo a los agricultores de la zona, quienes son una piedra angular del desarrollo económico de la comuna. “Los contenidos estuvieron muy en la línea de lo que ellos necesitan. Apoyo en las diversas áreas, como la exportación, el recurso hídrico, entre otros temas. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto para entregarle las mejores herramientas a nuestros vecinos”, opinó el edil.

Más información sobre el seminario y las presentaciones de los expositores se puede encontrar en la página web www.sanag.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2013 15:29