Positivo balance tras novena versión del Festival de las Artes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2020 09:53

Positivo balance tras novena versión del Festival de las Artes

Fueron cuatro días de intensa y variada programación artístico-cultural, que recorrió las tres provincias de la región, en una iniciativa que tuvo a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias como partícipes del diseño y coproducción del evento.

Durante el 19, 20, 21 y 22 de febrero pasado, se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Las Artes de la Región de Coquimbo, evento que se realiza anualmente desde 2012, y que desplegó a lo largo y ancho de la región, una amplia gama de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad encabezadas, en su gran mayoría, por artistas regionales.

Fueron más de veinte actividades, sumadas a diferentes talleres formativos, los que dieron vida a la novena versión del Festival ARC, que en esta oportunidad se apellidó “beta”, como proyecto antesala a los diez años que cumplirá el certamen regional en 2021. “Lo más importante de este festival es la descentralización que conseguimos, llevando cultura a cada uno de los territorios, que es algo que hemos visto permanente con nuestra Intendenta, Lucía Pinto”, destacó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

En esa línea, la autoridad regional reconoció estar “agradecidísimo del recibimiento de la gente, y de cómo la comunidad respondió al llamado de sus organizaciones y se convocaron en este espacio, que al final termina siendo un festival para toda la familia”. Para la programación y ejecución del Festival ARC beta, fue clave el rol de las Organizaciones Culturales Comunitarias, Agrupación Margot Loyola (Tierras Blancas), Centro Cultural Vive Guanaqueros, Junta de Vecinos Población Carmelitana (Ovalle), Gestores del Choapa (Los Vilos) y Colectivo de Artes Integradas Literarias (Los Vilos).

“Estamos más que satisfechos de que nos hayan considerado para recibir este festival. Hemos estado muy motivados, tenemos un área de gestión cultural con la que nos reunimos para organizar este evento. Nos llena de orgullo trabajar para esta actividad que está enfocada en los niños y toda la familia”, valoró René Carvajal, presidente de la Junta de Vecinos Población Carmelitana. En la capital de la Provincia de Limarí disfrutaron de talleres, obras de teatro y un completo show musical, que incluyó cueca, flamenco, danza, salsa y la presentación del reconocido cantante Cristóbal.

Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18, fueron los territorios hasta donde llegó la versión 2020 del Festival ARC, con panoramas sin costo para público de todas las edades.

Al respecto Rosa Gallardo, oriunda de Illapel, quien presenció la obra “Oxida2” de la compañía Los Nadie Circo, indicó que “la obra fue súper linda. Es un sueño para nosotros, porque nunca pensé que lo podríamos haber visto. Gracias a muchas personas nos llegó esto caído del cielo, porque acá en la Villa San Rafael no tenemos muchas actividades para recrear a los vecinos. Jamás pensé que podría ver un espectáculo tan lindo”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2020 09:53