Positivo balance del sistema frontal polar vivido en la región de Coquimbo

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 5, 2020 09:47

Positivo balance del sistema frontal polar vivido en la región de Coquimbo

Según datos aportados por el Centro de estudios avanzados en zonas áridas (CEAZA), en la comuna de Vicuña cayó un total de 11.1 mm de agua durante todo el sistema frontal.

Tras finalizado el sistema meteorológico frontal en la región de Coquimbo, las precipitaciones caídas y la nieve acumulada en la cordillera son buenos indicios para este invierno. Para las autoridades locales y regionales, este evento natural trae consecuencias positivas a las producciones agrícolas y caprinas de la zona, las que actualmente mantienen gran parte de la economía de la región, producto de la pandemia.

Sobre la caída de nieve en la zona, el último reporte de las estaciones meteorológicas del CEAZA entregan las siguientes estadísticas: “hasta las 14 horas en el glaciar Tapado, en la Cordillera de los Andes del Valle de Elqui, habían caído 8 cm de nieve. La estación Tascadero, en la Provincia del Limarí, informaba de 5,5 cm de nieve. Porotro lado, en Laguna Hurtado, de la comuna de Río Hurtado, se registraban sólo 2,5 cm”.

 Las lluvias a lo largo de la región presentaron grandes variaciones de norte a sur, por ejemplo, en las provincias del Choapa y Limarí se registró una cantidad de agua/lluvia mayor caída; en Illapel correspondiente a la provincia del Choapa registró 21.7 mm de agua. Mientras que, para la provincia de el Limarí, en el sector de Peña Blanca, suroeste de Ovalle se registró 18.3mm de agua caída. En el caso de la provincia del Elqui, Las Cardas es el sector que ha registrado mayor cantidad de agua caída, con 12,3 mm y la ciudad de Vicuña registró una caída de 11.1 mm de aguas lluvias.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA concordó que el sistema frontal se vivió tal cual se esperaba y destacó las bajas temperaturas que evidenciarán los próximos días debido a la característica de este sistema, “Gracias a que este sistema frontal que ha dejado precipitaciones en la región y que tiene un carácter polar, las temperaturas mínimas son muy bajas, incluso por debajo de los 0°, para el día de hoy mínima, por ejemplo será de 2° bajo cero durante la noche. Durante el día de mañana la T° mínima variará entre los -2 a -4 bajo 0. Para el viernes habrá una recuperación de la temperatura, pero se seguirá manteniendo baja, con mínimas entre 0 y 2 grados. En el caso de los valles las temperaturas negativas se mantendrán hasta el sábado y habrá heladas generalizadas, además se espera que la T° mínima del próximo viernes llegue a -3°”.

En el caso de las complicaciones a nivel regional, la ONEMI informó que hubo 2.366 hogares sin suministro eléctrico entre Combarbalá y Monte Patria, otros 1.221 en la comuna de Ovalle, y 3.125 en Canela, los que fueron solucionados mayoritariamente de manera expedita.

La intendenta de la región de Coquimbo Lucía Pinto comentó durante la jornada pasada, el balance que realizan de este primer sistema frontal en la región, “Este frente de mal tiempo se comportó como lo estimábamos, emergió desde el sur hacia el norte de la región estando presente en las 15 comunas. Han caído en algunos sectores hace 20 mm de agua y también tenemos nieve en as tres provincias. De manera esto es un alivio para la sequía histórica que estamos viviendo en la región y el país”.

En el contexto local, el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera comentó el balance de estas lluvias, destacado la importancia que tiene para las producciones agrícolas y ganaderas, las que se estaban viendo afectadas por la sequía, “Bueno sin lugar a duda esperamos la lluvia con los brazos abiertos. Habíamos tomado las decisiones si llegara a pasar esto, nos preparamos con limpieza de las quebradas y a su vez con equipos municipales limpiamos colectores de aguas. Hasta ahora han caído cerca de 10mm de agua lo que nos llena de alegría, agregar que la nieve caída se transformará en agua, una buena noticia para la agricultura, esto nos ayudará y lo bueno es que no ha afectado al funcionamiento de la comuna”.

 Finalmente, la recomendación de las autoridades para estos días próximos es evitar la exposición con los frío, pues las heladas de bajas temperaturas podrían generar complicaciones como resfríos comunes, siendo más riesgoso aún en esta crisis sanitaria. Recordar además que las heladas de bajas temperaturas durarán al menos hasta el próximo domingo en la cuenca del Elqui.

 

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 5, 2020 09:47