Positivo 75% de ocupación en alojamientos registró fin de semana largo en Valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2015 11:48

Positivo 75% de ocupación en alojamientos registró fin de semana largo en Valle de Elqui

Sondeo oficial de SERNATUR registró, además, 60% de demanda de turistas en Peñuelas y Los Vilos – Pichidangui.

Positivas cifras de ocupación generales en establecimientos de alojamiento arrojó el reciente fin de semana en la Región de Coquimbo, el primero desde el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.  Así lo dio a conocer el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien indicó que según el sondeo oficial efectuado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Valle de Elqui (Paihuano y Vicuña) y la Avenida del Mar registraron un 75% de demanda, mientras que Peñuelas (Coquimbo) y Los Vilos – Pichidangui marcaron un 60% de ocupación.

El Intendente Ibáñez explicó que “se trata de cifras de ocupación alentadoras. Pese a que tuvimos un terremoto y tsunami, y que aún hay lugares donde debemos seguir trabajando, hemos sido capaces de mantener a la zona como un potente destino turístico que los visitantes siguen prefiriendo. Hay un compromiso de este Gobierno que los visitantes reconocen, en coordinación con el sector privado para normalizar los sectores turísticos puntuales afectados y recuperar su actividad productiva”.

“Continuaremos desde el Gobierno apoyando fuertemente a los emprendedores, los prestadores de servicios y municipalidades, en promoción nacional e internacional, habilitación y apoyo de cara a la próxima temporada estival en toda la Región de Coquimbo, para tener nuevamente un verano exitoso”, sentenció la autoridad regional.

Sobre el sondeo, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, manifestó que éste consideró hoteles, cabañas, hostales, residenciales y departamentos que pertenecen al registro de este Servicio, agregando que otros destinos verificados fueron La Serena centro (55%), Ovalle (50%), Coquimbo – La Herradura (50%) y Tongoy – Guanaqueros (40%).

Duarte dijo que tomando la experiencia del fin de semana que recién concluyó, y sus estadísticas de demanda turística, SERNATUR “intensificará las acciones de promoción y las alianzas con gremios y empresas, a las que instamos a unirse a la campaña ‘La Región Estrella Sigue Brillando’, a través de ofertas y descuentos, y también diversificando servicios, para hacer más atractiva la región como destino turístico”.

Para la Presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, “fue un buen fin de semana largo, lo que nos permite pensar en una alta proyección para el verano.  Tenemos una región reconocida por su turismo, y se logró entender que la mayoría de los servicios continuaron funcionando después del terremoto y tsunami.  Hay trabajo por hacer, en promoción y difusión, pero las cifras de ocupación dicen que vamos por buen camino.  Hay que seguir trabajando en coordinación con el sector público, cuyos resultados yo califico como muy productivos”.

Por último, SERNATUR informó que durante noviembre y diciembre encabezará campañas de promoción en Mendoza y San Juan, Argentina; y en Nuñoa y Providencia, Región Metropolitana, a través de ferias, workshops y muestras, con tour operadores, agencias de viajes y público general, acciones en las que participarán municipios y empresas turísticas de toda la Región de Coquimbo, además de la contratación de publicidad en medios de comunicación de cobertura nacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2015 11:48