Positiva acogida ha tenido en los sistemas de agua potable rural (APR) “Fondo Único de Apoyo”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 19, 2020 20:47

Positiva acogida ha tenido en los sistemas de agua potable rural (APR) “Fondo Único de Apoyo”

La mayor parte de los APRs de la región accedió al primer pago de este beneficio económico. Actualmente se está recopilando los antecedentes de los sistemas que van a acceder al segundo bono mensual.

 Un positivo balance  han efectuado las autoridades y dirigentes de los sistemas de agua potable rural (APR), sobre la primera etapa de entrega del “Fondo Único de Apoyo”, impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera, para ayudar económicamente a los APRs, producto de los efectos del coronavirus en el sector rural.

La iniciativa conjunta del Ministerio del Interior y Ministerio de Obras Públicas, contempla la entrega de un bono mensual (entre 300 mil y 560 mil pesos), para cubrir el déficit presupuestario en que puedan incurrir los comités de APR durante esta pandemia, beneficio al que cada  comité u organización, puede acceder durante tres meses.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó que” la mayor parte de los 193 sistemas de APR que dependen del MOP, se acogieron a este bono y ya se hizo el pago correspondiente al primer mes. Ahora estamos recopilando los antecedentes para iniciar el segundo pago. Recordemos que este es un bono, que se entrega durante tres meses, y que permite  a los aprs, por ejemplo, generar pagos por gastos eléctricos o de operación “

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro, recalcó además, “que la ayuda del Gobierno ha permitido suplantar algunos aspectos que son desconocidos por la gente. Por ejemplo, la mayor parte de los APRs tienen escuelas en su territorio, lo que permite tener un financiamiento con ese consumo, el cual hoy no existe. Por ello, esta ayuda nos ha permitido hacer frente a la falta de dinero. El que esta entrega se haga durante tres meses, es una ayuda enorme, lo que es muy apreciado por los APR y se agradece.”

Asimismo desde dicha organización, recalcaron que la mayor parte de los recursos que se ha  recibido en la primera etapa acceso a este bono, se ha destinado para descuentos en las cuentas de algunos usuarios, gastos pendientes de consumo eléctrico de los APRs y compra de insumos.

Cabe recordar que para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural, deberá postular completando un formulario de inscripción (disponible en www.mop.cl), con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente. La postulación será a través de la Dirección  Regional de Obras Hidráulicas (DOH) en forma presencial o vía correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 19, 2020 20:47