Por medio de programas de intercambio estudiantes de Peralillo fortalecen su aprendizaje en inglés

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 1, 2019 15:55

Por medio de programas de intercambio estudiantes de Peralillo fortalecen su aprendizaje en inglés

Por otra parte dos estudiantes procedentes de Pernambuco, Brasil, estarán hasta enero fortaleciendo su aprendizaje en español, y empapándose de la cultura local.

Scarleth Torres, Valentina Ramos y Sebastián Fábrega son los estudiantes del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo que jamás olvidarán la experiencia que tuvieron durante un mes en Estados Unidos al realizar una pasantía en el país del norte, iniciativa que gestionó el colegio y que fue apoyada por el municipio de Vicuña.

Cada estudiante estuvo en la casa de una familia norteamericana en la ciudad de Charlotte en el estado de Carolina del Norte, entre los meses de agosto y septiembre. Sebastián Fábrega quedó maravillado, pues además de mejorar el idioma inglés, quedó sorprendido por varios aspectos de la vida en Estados Unidos, entre ellos el respeto y el orden que pudo observar. “Los tres sacamos mucho provecho al tema de estar por ese lapso de tiempo, no había nada de español, todo era inglés, comunicación y harto contacto con familias, jóvenes de nuestra edad (…) en el tema de tecnología muy desarrollados, comida muy distinta y en si lo que más me quedaría de allá es el respeto”.

El director del establecimiento educacional  Ruperto Pizarro considera que este aprendizaje es esencial para las y los estudiantes. “Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica lo que han aprendido ahí realmente hay un aprendizaje, no puede haber un aprendizaje sin que yo demuestre lo que se, y es por eso que para nosotros es muy válido y valioso que los niños tengan la oportunidad de salir de Vicuña, salir de Chile”.

Pero esta experiencia que se busca replicar durante el 2020 con nuevos destinos como Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y otros países de habla inglesa, donde nuevos estudiantes del colegio de Peralillo puedan salir de Chile a fortalecer su aprendizaje de idiomas, también permite que estudiantes de otros países vengan al establecimiento educacional a perfeccionar el español, tal es el caso de dos estudiantes brasileños que estarán hasta el 02 de enero, se trata de Adauto Bento Da Silva, quien se integró a 2do medio y Leonardo Feitosa, quien cursa 3ro medio. Este programa norteamericano, dice el director Ruperto Pizarro, es una oportunidad para un mejor aprendizaje de las y los estudiantes, “ese convenio deberíamos estarlo firmando sino este año, el 2020 para que este intercambio continúe vaya creciendo cada día más y el día de mañana podamos recibir estudiantes desde 7mo, 8vo, 1ero, 2do, 3ro y 4to medio”, expresó Pizarro.

Leonardo Feitosa, el estudiante procedente de Pernambuco en Brasil estudió español durante unos meses para poder viajar a Chile, requisito del programa, para él el intercambio “es muy bueno porque es una experiencia bastante buena, bastante rica, porque en mi país mis padres no tuvieron muchas oportunidades, yo fui el primer integrante de la familia en poder viajar a otro país, que me hizo conocer otra lengua, entonces es una experiencia muy buena”.

Para el alcalde Rafael Vera esta experiencia ha marcado la vida de los estudiantes y les permite ir optando a nuevos desafíos, todo gracias al trabajo que ha realizado el director con diversas iniciativas, “en esta oportunidad han sido tres jóvenes, dos señoritas, un varón de tercero medio, quienes han tenido la posibilidad de viajar a Estados Unidos y darse cuenta tanto los altos como los bajos de una nación tan potente, tan poderosa como Estados Unidos”.

Para el jefe comunal recibir a estudiantes de otros países y los jóvenes provenientes de Brasil en este caso, es también esencial, “abrir las puertas y recibir a aquellos que nos quieren venir a conocer de buena forma creo que es nuestra obligación, estos muchachos brasileños que están a punto de cumplir 20 días se han empapado de nuestra cultura” dijo el alcalde Rafael Vera.

Experiencias que se busca replicar en otros puntos de la comuna de Vicuña, que siempre contarán con el apoyo del municipio local.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 1, 2019 15:55