Poeta y narrador elquino lanza su primer libro titulado “Senderos de Soledad”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 12, 2015 16:48

Poeta y narrador elquino lanza su primer libro titulado “Senderos de Soledad”

Juan Carlos Robles proyecta que el primer lanzamiento, de varios, sea en Chapilca rodeado de artesanos, arrieros y gente “común y corriente” en el mes de noviembre.

2015 ha sido y continua siendo un año inolvidable para el poeta y narrador elquino Juan Carlos Robles quien en noviembre espera lanzar su primer libro titulado Senderos de soledad que recoge todo los escritos que por años ha realizado el conductor del conocido programa radial Cantamérica.

“Este primer libro va a recopilar todos mis trabajos que he hecho en silencio por muchos años, porque yo escribo desde que tuve conocimiento de la gramática. Uno empieza como un diamante en bruto, pero el sentimiento lo vuelca a través de la pluma al papel y ahí empecé incursionando en la poesía, luego descubrí la narrativa o la prosa y creo que ese es mi fuerte porque me encanta” manifiesta con pasión.

En su formación agradece las enseñanzas de su profesor cubando José Pépe Sanchez “él fue quien me pulió en la forma de escribir, la técnica sin perder la esencia” destaca.

El libro Senderos de soledad se ganó un Fondart de fondos editoriales de la Región de Coquimbo a nivel regional y ya está en proceso de impresión y su primer lanzamiento, de varios que están programados, será en Chapilca.

Chapilca es el lugar elegido pues durante años Robles ha volcado su labor como paramédico en la posta rural con los habitantes de la mencionada localidad elquina, será el primer lugar del lanzamiento porque Juan Carlos Robles reconoce “yo escribo desde el entorno, desde la gente, no le voy a decir a la gente mire usted tiene que amar esta poesía porque habla de pétalos de rosa con nubes azules, no, yo lo que cuento en mi poesía y en mi narrativa es la gente misma y su entorno, sus sentimientos, sus temores, sus tradiciones, sus comidas, sus dichos, su sabiduría con la naturaleza” recalca.

Por eso sus intenciones son hacer este gran lanzamiento rodeado de artesanos, arrieros y gente “común y corriente” en el mes de noviembre. Además se proyectan lanzamientos en La Serena, en Vicuña y también en Rivadavia, aunque reconoce que Chapilca “es el pueblo de mis amores”.

Recordemos que durante este mes de agosto Juan Carlos Robles ha representado a Chile, el valle de Elqui y el mundo rural en la Expo Milán en Italia, ha compartido fotos en la red social facebook en las que luce feliz ante esta gran oportunidad.

Ese premio se lo otorgó La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, que es una fundación privada sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Agricultura, entidad que lo premió además en primer lugar a nivel regional y tercero a nivel nacional por su historia que tiene que ver con el diablo, en la que describe a unos pirquineros, que en la famosa quebrada de Los Mates en la localidad de Chapilca trabajaban ayudados por un amigo muy particular al que ellos llamaban “paisano”

Además ganó otros dos premios en un concurso literario realizado en el hospital San Pablo de Coquimbo; uno por “Bailando con las muertas” que corresponde a un cuento urbano que lo llevó a obtener el segundo lugar en narrativa y el poema “El sida” que tiene que ver con la enfermedad y con el cual obtuvo el tercer lugar en poesía.

Robles señala que durante aproximadamente un año promocionará su  libro y que también se le habló de la posibilidad de ir a la feria del libro de Santiago a difundir su obra.

Por lo demás el autor destaca que sigue en su senda literaria “yo escribo todos los días. Siempre estoy haciendo aportes a los medios de comunicación con artículos y yo me dedico después de mis horarios de trabajo, sacrifico un par de horas y si está la inspiración yo escribo, a lo mejor puedo publicar en el futuro un segundo libro” señala.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 12, 2015 16:48