Plaza Gabriela Mistral cuenta desde este mes de marzo con banca conmemorativa de la mujer

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 10, 2020 15:38

Plaza Gabriela Mistral cuenta desde este mes de marzo con banca conmemorativa de la mujer

La existencia de este elemento es simbólica y está pintada de violeta, el color del movimiento feminista.

“En homenaje a todas las mujeres valientes que en una sociedad injusta, luchan día a día por obtener respeto e igualdad”, es la sentida frase escrita en la banca que se encuentra apostada en la plaza Gabriela Mistral, y que simboliza la lucha que han dado las mujeres, y que sin duda siguen dando, por la obtención de derechos fundamentales para la vida en sociedad.

Si bien se ha avanzado en materia de equidad, aún quedan materias pendientes como por ejemplo el sueldo que obtienen hombres y mujeres por realizar la misma labor, y que la vestimenta, lugar al que se acude, caminar solas por la calle,  no sea motivo de peligro. Aunque la contraloría general de la República realizó un cuadro explicativo con dichos avances, entre ellos destacan en 1812 la promulgación del decreto, “enseñanza de niñas” declarando obligatoria la educación básica en mujeres, en 1877 vía decreto se autoriza a cursar estudios superiores a  las mujeres, es así como en 1894 se titula la primera mujer en Chile, la dentista Paulina Starr, y tantos otros avances en pos del desarrollo femenino, la ley más reciente, la promulgación de la ley Gabriela este 2020 que tipifica como femicidio aquellos casos en que el agresor mantenía una relación de vínculo afectivo con la víctima, y la aprobación de la paridad para la eventual elaboración de una nueva Constitución.

Cecilia Galleguillos, la fundadora de la agrupación de mujeres contra las violencias Suyai de Vicuña considera que “con esta banca tenemos la posibilidad de tomarla como un símbolo, un recordatorio que cada vez que podamos, que nos sentemos en ella leamos este mensaje, y que quede claro que no es solamente un mensaje para nosotras las mujeres, es un mensaje transversal a la sociedad en pleno, es decir, todos y todas nos unimos por tener esta equidad que necesitamos”.

La existencia de este elemento es simbólica y está pintada de violeta, el color del movimiento feminista. Hay varias teorías del porqué las mujeres utilizan el color violeta o morado como símbolo del movimiento feminista: Una de ellas dice que las sufragistas inglesas lo utilizaban en los inicios del siglo XX y utilizaban ese color porque representaba soberanía. Otra teoría es que adoptaron este color tras la muerte de 123 mujeres en el incendio de la fábrica de textiles ‘Triangle Waist Company’ en Nueva York en Estados Unidos. Los testigos de esa época, indicaron que el humo que salía de aquel incendio era de color morado debido al color de las telas que se utilizaban en dicha fábrica.

 Herminda Jeraldo asistió al hito que presentó esta banca simbólica a la comunidad, “me hicieron la invitación y acepté venir a acompañar, a compartir acá, a la inauguración de esta banquita que nos simboliza a todas las mujeres. En estos momentos las mujeres estamos cada día más empoderadas porque lo que nos proponemos lo logramos, yo me identifico mucho con la frase ‘querer es poder´ y siempre se lo inculco a las personas, incluso a mis hijos, nada es imposible en la vida, si tú lo quieres, lo puedes”.

 El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el simbolismo y el mensaje de este elemento conmemorativo,  “esta banca pasa a ser un homenaje a nuestras mujeres del mundo, ellas que nacieron en una sociedad injusta, que luchan día a día porque se les respete, por mayor equidad, evidentemente que creo que se van a sentir reflejadas por los colores, por las imágenes, por las palabras, por todo, ojala que la cuidemos, ojala que la respetemos, como debemos respetar a las mujeres de nuestra comuna y del país”, recalcó el jefe edilicio.

 La banca estará de manera permanente en uno de los pasillos de la plaza Gabriela Mistral, por lo que se insta a la comunidad a contribuir a su cuidado y a hacer propias las palabras que allí se expresan.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 10, 2020 15:38