Plantean soluciones para ruidos molestos producto de hélices para evitar los daños de las heladas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2015 15:42

Plantean soluciones para ruidos molestos producto de hélices para evitar los daños de las heladas

 Desde la empresa dueña del Fundo Copequen aseguran que hicieron diversas inversiones para poder cumplir con la norma existente en el país. 

Entre junio y julio del año pasado la comunidad de El Tambo se tomó la ruta 41 en dos oportunidades. El motivo fue que en el Fundo Copequen, ubicado en el sector poniente de la localidad, se mantenían dos hélices antiheladas, las que por semanas no dejaban dormir a los vecinos.

Luego de algunas gestiones se llegó a algunas soluciones el 2014, las que se extendieron para este año, incluyendo nuevas alternativas para evitar el daño en la calidad de vida de los tambinos.

Así lo explicó el administrador general de Sociedad Agrícola Copequen, Hernán Monje, quien agregó que desde que se planteó el problema el año pasado, se hicieron medidas de mitigación y también de investigación, pues era poco lo que se sabía de esto. “El año pasado partimos con tubos de escape, silenciadores, con tapones, lo que agregamos regulación con la cantidad de horas en el uso. Este año hicimos una importación de aspas nuevas, que en su movimiento generan menos sonidos, las que según nuestros estudios bajaron entre un 15% y 20% el sonido”, explicó.

Dijo además que la norma rural del Ministerio de Medio Ambiente establece un máximo de 70 decibeles para la zona 4, que sería ésta, por lo que la empresa lo está haciendo por debajo de ese límite. “Nuestro interés no es trabajar dentro de la norma, sino que trabajar en paz con la comunidad. Además disminuimos las horas de uso, el año pasado estaban 8 horas funcionando, ahora sólo dos. Esto ha tenido repercusión en la producción también, ya que tendremos un 50% más que el año pasado. La cosecha no debería durar más de tres semanas, y es el periodo hasta que ocuparemos estas hélices”, detalló.

La empresa agrícola se reunió con personal de la municipalidad de Vicuña para analizar esta temática que preocupa a la comunidad de El Tambo. En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que los vecinos debían estar tranquilos, porque se está trabajando desde el año pasado en las soluciones. “El 2014  nos enteramos del problema cuando los vecinos se tomaron la carretera. Los compromisos de han ido cumpliendo, pues existen estudios que así lo demuestran. Esta el compromiso de sólo utilizarlas cuando es necesario y estarán los organismos competentes en la fiscalización”, indicó.

La comunidad estuvo representada en una reunión por la presidenta de la junta de vecinos, Adriana Cuevas. La dirigente reconoce que se ha avanzado, pero que aún existe preocupación en la comunidad, ya  que le han planteado la inquietud. “Nos hemos reunidos con los dueños de la empresa, está el compromiso de soluciones, las que se han visto hasta este momento. En realidad los ruidos son menos, así se ha evidenciado”, indicó.

La presidenta de la junta de vecinos agregó que el viernes 03 de julio, a partir de las 19:30 horas, se realizará una reunión con los vecinos para tratar este tema junto a Seguridad Ciudadana, medioambiente y la empresa. La reunión será en la sede comunitaria de El Tambo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2015 15:42