Pese a los esfuerzos por mantenerla vigente se cierra biblioteca pública de Montegrande

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2013 17:25

Pese a los esfuerzos por mantenerla vigente se cierra biblioteca pública de Montegrande

La situación fue dada a conocer por el Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón y la Directora de la Corporación Montegabriela, Soledad García Huidobro.

Pasaron largos siete años de lucha para que la Biblioteca de Montegrande no se cerrara. Esta lucha la encabezó la directora de la Corporación Monte Gabriela, Soledad García Huidobro, pero desde esta semana esa situación es una lamentable realidad, debido especialmente a la falta de recursos.

El anuncio se hizo en  una conferencia de prensa conjunta entre  el Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón y la directora de la corporación, quienes dieron a conocer a la comunidad de Paihuano el cierre definitivo, la que funcionaba en un inmueble fiscal, administrado por Bienes Nacionales.

Cabe mencionar que la concesión de la propiedad fue entregada a Un Techo para Chile, quien la destinó al proyecto de biblioteca. Sin embargo, problemas financieros para su mantenimiento hacen difícil poder continuar con el proyecto. La concesión venció en diciembre de 2011 y no fue renovada.

Ante esto, el Seremi explicó que la idea de la seremía es buscar una buena alternativa para destinar este inmueble, y que su futuro uso sea el que favorezca más a los vecinos y vecinas de Montegrande, siempre manteniendo la biblioteca.

“Eso lo quiero dejar súper claro y ahora tenemos que ver en el fondo, cuál es la mayor necesidad para la gente de la comuna, de esta localidad tan bonita, haremos un estudio y veremos quién se puede adjudicar esta concesión. La idea es  mantener internet y la biblioteca, sé las necesidades que tiene la gente de la zona y en base a esto vamos a elegir la mejor alternativa para la concesión”, señaló el Seremi Chacón.

El inmueble en cuestión se ubica en la calle principal de Montegrande y cuenta con una superficie de 730 mts2, en donde se emplaza una construcción antigua en su mayoría de adobe.

Para Soledad García Huidobro, el cierre de la biblioteca es temporal pues esto es un proceso; “nosotros ya lo hemos dicho públicamente, nosotros como organización no contamos con los recursos requeridos para sostener como corresponde una biblioteca pública, una biblioteca que es un hito porque estamos en la tierra de Gabriela Mistral y queremos entregarlo a alguna entidad que sea responsable y que tenga las capacidades económicas como también el profesionalismo en el área como para poder administrar y generar nuevos frutos”, indicó.

La biblioteca y centro Cultural Montegabriela inicio su funcionamiento a contar del año 2002, albergaba a los niños de la comuna de Paihuano para que realizarán sus tareas, asimismo se les brindaba servicio de internet gratuito.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2013 17:25