Pese a ley de Televisión Digital Canal 5 será una realidad en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2014 19:54

Pese a ley de Televisión Digital Canal 5 será una realidad en la comuna de Vicuña

Con el ingreso de la Ley de Televisión Digital, los canales municipales estarán obsoletos. Sin embargo, el municipio local lo podrá desarrollar.

Canal 5, Elquina Televisión, es el nombre de la estación televisiva que tendrá la Ilustre Municipalidad de Vicuña, el cual funcionará en modo abierto para toda la comunidad, por lo que no necesitará ni de antena satelital ni cable para poder verlo diariamente.

En la actualidad la construcción está en un 90 % construido y a fines de septiembre será inaugurado, según se proyecta desde la institución edilicia.

Los beneficios de este nuevo canal serán muchos, ya que Vicuña por ser la segunda comuna más extensa de Chile, sus habitantes quedan aislados de muchas informaciones, por lo que con a través de este canal podrán estar comunicados de todo lo que pasa en  la comuna y de todos los beneficios a los que pueden acceder, según lo resaltó Rafael Vera, alcalde de la comuna. “La información es tremendamente importante, lo que no se comunica no existe, así que estamos muy contentos de poder contar con este canal, el cual se suma a nuestra radio y el diario local, los cuales son dirigidos, periodísticamente,  por el periodista Cristián Pérez”, sostuvo.

Es importante saber que mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la <ley de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile.  Este estándar, es la mejor opción para el país y esperó  más de cinco años desde que en noviembre del 2008 ingresara como proyecto de ley al Congreso.

Ahora los canales pasarán a emitir esta tecnología desde formas de prueba hasta una versión oficial para todo el país. Paralelamente, los usuarios que deseen recibir esta señal deberán contar con un televisor que venga integrado con un decodificador para norma japonesa o utilizar un decodificador adicional que pueda captarla.

Pese a aquello el Canal 5 de Televisión de Vicuña no tendrá problemas en funcionar, pues la nueva ley prohíbe el funcionamiento de los canales municipales. En este sentido, el alcalde Vera, indicó que se tiene por lo menos 6 años para funcionar, pues fue aprobado el canal antes de la ley, por lo que “saldremos al aire este año, cuando cumplamos el ciclo, se puede pasar a administración de una corporación, por lo que nosotros tendremos ya funcionando la de Cultura, desde donde funcionará este canal” detalló el edil.

Es así como Canal 5 de Televisión se une a la Radio Elquina FM 100.5 y al periódico mensual “Vicuña al Día”, para entregar las informaciones a la comunidad elquina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2014 19:54