Personal de la Pampilla de San Isidro se prepara con profesionales ante las emergencias

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 9, 2019 17:39

Personal de la Pampilla de San Isidro se prepara con profesionales ante las emergencias

Incendios y salud fueron los temas abordados en las charlas que preparan a quienes trabajarán en la “Fiesta criolla del Valle de Elqui”.

Dos semanas nos separan de las fiestas patrias y con ello uno de los eventos más esperados por los elquinos como lo es la Pampilla de San Isidro, la cual este año contará con 4 días de presentaciones artísticas que esperan convocar a miles de asistentes debido a la presencia de artistas como Alex Bueno, G.I.T.  y Los Vásquez entre otros, por lo cual desde el municipio junto a la AChS hicieron la preparación en uso de extintores y primeros auxilios para el personal que trabajará en los eventos.

Decenas de personas se apostaron en la remodelada Pampilla de San Isidro para formar parte de una charla de primeros auxilios que fue brindada por paramédicos y profesionales de la salud del Departamento Municipal de Salud, el cual espera que todos quienes sean parte de la fuerza trabajadora sepan reaccionar frente a una emergencia como explicó la enfermera del Cesfam San Isidro Calingasta, Roxana Guerrero. “Este Taller es ante cualquier eventualidad como caída de altura, choque eléctrico, que sufra algún paciente, cómo pesquisar síntomas de infartos agudos al corazón, entre otras eventualidades, para tener un soporte básico para todos los usuarios de la municipalidad y trabajadores de la Pampilla, lo que es sumamente importante”.

Junto a ellos desde la Asociación Chilena de Seguridad llegaron a la comuna elquina para realizar una charla sobre el manejo de extintores, lo que permitirá amagar cualquier tipo de inconveniente con el fuego que es una preocupación constante en un lugar donde se realizan decenas de asados. “Hoy se está haciendo una capacitación de primeros auxilios y otra de uso y manejo de extintor ante un amago de incendio, lo que es súper importante porque tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir sobre toda en fiestas patrias y en este recinto donde existe carga de combustible, los trabajadores deben saber cómo manejar un evento de este tipo”, detalló Camila Jaque, ejecutiva de empresas que trabaja con la AChS en Vicuña.

José Salgado fue una de las personas que se hizo partícipe en la charla y quien por los años que lleva trabajando en la Pampilla de San Isidro destacó lo importante de conocer como reaccionar ante una emergencia. “Todo lo que es charla sobre el comportamiento en la Pampilla y el ver las situaciones que pueden pasar acá es importante para nosotros para saber cómo reaccionar”.

Finalmente, Andrea Zarricueta, prevencionista de riesgo del municipio local detalló lo que se espera de estas charlas. “Es de suma importancia que los trabajadores de la Pampilla estén con los conocimientos básicos de algunas maniobras y estén preparados para alguna emergencia que se pueda ocurrir en los días de fiesta de Pampilla, considerando que son bastantes y masivos entonces acá aprendieron cómo reaccionar ante una emergencia”.

Con lo que respecta al evento, la inauguración de “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui” será el martes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, y funcionará hasta el 21 de este mes con diversas actividades, entre ellas juegos populares, cocinerías y presentación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 9, 2019 17:39