Periódico Elquiglobal.cl se adjudica II Fondo de Medios del 2015

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena diciembre 21, 2015 12:58

Periódico Elquiglobal.cl se adjudica II Fondo de Medios del 2015

El Seremi, Bernardo Salinas Maya, detalló que gracias al concurso extraordinario del Fondo de Medios los beneficiados podrán reponer equipos dañados y arreglar su infraestructura

Veintitrés proyectos de la Región de Coquimbo lograron adjudicarse el Segundo Concurso del Fondo de Medios de Comunicación 2015, iniciativa que nació de la disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para entregar apoyo a los medios que resultaron con equipos dañados o fallas en su infraestructura producto de la catástrofe del pasado 16 de septiembre.

Durante la entrega de los más de 51 millones de pesos, el SEREMI DE GOBIERNO, Bernardo Salinas, manifestó que estos recursos extra para ir en apoyo de los medios es un reconocimiento al importante rol que cumplen al informar a la ciudadanía sobre la contingencia, pero, también, aportando al desarrollo local y cultural de la región.

“Este no es uno de los concursos normales, este es un fondo extraordinario, porque tras el terremoto y tsunami que afectó la región, nosotros vimos que uno de los sectores que también se vio golpeado, así como la ciudadanía, fueron los medios de comunicación y nosotros, rápidamente, sabiendo la labor social que éstos cumplen gestionamos recursos por más de 51 millones de pesos para poder apoyarlos para que puedan reparar o adquirir nuevos equipos y para que puedan arreglar su infraestructura para seguir funcionando”, explicó Bernardo Salinas.

Tal como en el concurso regular, en este segundo concurso los medios de radio difusión pudieron postular a un máximo de 3 millones de pesos, la televisión y prensa escrita 2 millones y medio de pesos y los medios electrónicos 1 millón y medio de pesos. Sin embargo, una de las variaciones fue que los beneficiados podían destinar el 100% a la inversión para adquirir equipamiento y, adicionalmente, se incluyó el ítem infraestructura para la reparación o reconstrucción de los inmuebles donde funcionan los medios.

 Uno de los medios beneficiados con estos recursos fue la web Elquiglobal, Cristian Pérez, director de la página, señaló que “principalmente, la cámara fotográfica fue la afectada por la catástrofe del 16 de septiembre, la que quedó inhabilitada, así que este fondo antes de finalizar el año es importante para los medios, sobre todo para el nuestro, porque vamos a poder adquirir un nuevo equipo para seguir entregando información a la comunidad, especialmente del Valle de Elqui”.

Asimismo, durante la ceremonia hubo una especial mención a uno de los medios ganadores de este segundo concurso: Radio El Faro, ya que hace unas semanas sufrió un incendio que dejó daños avaluados en unos $200 millones. Tras recibir los recursos, Claudio Fuentes, director de El Faro, “Estos fondos son bienvenidos por la siniestralidad que tuvimos y caen en un momento en que todo recurso es bienvenido y agradecido, pero también quiero agradecer la voluntad y el apoyo de la Seremía y del Core para sacar adelante estos recursos. Sé que hay todo un trabajo administrativo, todo un proceso, pero lo hicieron en muy corto tiempo”, señaló Fuentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Evaluadora Regional del Fondo de Medios, el consejero regional Raúl Godoy, indicó que tras ver los efectos que dejó el terremoto en los medios de comunicación de la zona era necesario este apoyo extra. “Rápidamente, junto al Seremi de Gobierno, logramos que se asignaran estos recursos para la región, porque era innegable la afectación. Hoy estamos muy satisfechos porque nuestros medios podrán tener el recursos para retomar su labor normal”, expresó Godoy.

En la provincia de Elqui los medios ganadores fueron Radio Riquelme, San Bartolomé, Carnaval, América, Montecarlo, El Faro, Génesis, Diario La Región, Elqui Global y la Red de Diarios Comunales. En tanto, en la Provincia de Limarí se adjudicaron los recursos Radio Tulahuén, Radio Valentina, Norte Verde, Comunicativa, Canal Limarí Televisión y Canal 3 Monte Patria.

Asimismo, en Choapa se benefició a Radio Asunción de Canela, Madrigal, Radio El Valle de Caimanes, Emisora FM de Salamanca, Canal Ultra Visión, Canal Tele 8 Illapel y Canal TV2 Choapa.

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena diciembre 21, 2015 12:58