Peralillo cuenta con su segundo libro que relata su historia de pueblo, sociedad y comunidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2012 09:33

Peralillo cuenta con su segundo libro que relata su historia de pueblo, sociedad y comunidad

El lanzamiento se hizo en la iglesia de la localidad como una misa cantada en latín, tal como se realizaba antiguamente.

 En el contexto de la fiesta religiosa del pueblo se lanzó el libro “Peralillo, Elqui: Tradición en Hombros de Hombres de Campo”, ceremonia que se hizo con una misa cantada en latín, tal como se hacía antiguamente. Esta nueva obra rescata la historia y el patrimonio de esta localidad de la comuna de Vicuña.

El libro fue escrito por los autores Hernán Geisse y Rodolfo Mura y el financiamiento es del Fondo de Iniciativas Editoriales del Gobierno Regional y postulada a través de la junta de vecinos de la localidad.

En la ceremonia estuvo presente el Intendente Sergio Gahona, quien felicitó a las personas que tuvieron esta iniciativa, que busca enaltecer el patrimonio de un pueblo. “Nosotros financiamos todas estas buenas ideas, por lo mismo quise estar presente, fue una muy linda ceremonia. La idea es que otros pueblos tengan esta misma iniciativa, porque así vamos reconstruyendo nuestra historia”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, también felicitó a los autores, ya que un pueblo tan tradicional como Peralillo cuenta con su segundo libro. “La idea es que poco a poco nuestra comuna cuente con más tradición palpable, cada día más pueblos se atreven a contar su historia, tenemos la de Vicuña y Peralillo, pronto estará el de Villaseca. Incentivamos a otros pueblos para que lo hagan, como El Tambo, Calingasta, San Isidro y Diaguitas, nosotros como municipalidad y Casa de la Cultura los apoyaremos”, sostuvo.

Según lo relatado por uno de sus autores, Hernán Geisse, con este libro Peralillo, pueblo típico y tradicional, “abre las puertas de su historia al mundo, para que la tradición que nace de los profundo del amor a Dios y a nuestras raíces, siga siendo llevada en hombros de hombres de campo”, sostuvo.

Geisse dijo además que este libro tiene las claves de cómo se fue formando este pueblo, patrimonio, tradiciones, actividades económicas. “Su ejecución tuvo más de un año, a parte del apoyo económico, tuvimos un respaldo de varias personas, como por ejemplo el escritor Hernán Herrera, don José Cortés Pérez, el profesor Diego Espinoza, Washington Ramos, entre otros tantos”, detalló el joven escritor peralillano.

Recordemos que Peralillo ya contaba con un libro con su historia. Este lleva por nombre “Elqui, Peralillo y un Pasado Olvidado”, del autor Hernán Alcayaga Ramos. Esta obra fue financiada por amigos del pueblo y su lanzamiento se hizo el sábado 30 de junio.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2012 09:33