Pequeños regantes de Paihuano adquirieron nuevos conocimientos en charla sobre instrumentos de la Ley de Riego

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 12, 2019 11:47

Pequeños regantes de Paihuano adquirieron nuevos conocimientos en charla sobre instrumentos de la Ley de Riego

Funcionarios de la Oficina Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego realizaron un despliegue en terreno para informar sobre los alcances y beneficios a los que pueden acceder agricultores y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

Para promover los beneficios y alcances de la Ley N°18.450, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, y profesionales de la Oficina Zonal realizaron una jornada de difusión y capacitación técnico- legal a pequeños regantes y miembros de comunidades agrícolas de la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo.

En esta jornada, participó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien destacó que “es muy importante el trabajo que está desarrollando la Comisión Regional de Riego en cuanto a poder difundir su trabajo, cuáles son los tipos de proyectos que los regantes pueden postular, ya sean a obras de acumulación, conducción, tecnificación, o bien al Programa de Pequeña Agricultura”.

La máxima autoridad regional del agro agregó que “tenemos una gran cantidad de recursos disponibles para Coquimbo, cerca de $18 mil millones para este año para los distintos concursos, además, acompañados de un convenio entre la CNR y el Gobierno Regional que se focaliza principalmente en apoyar a los pequeños canales, y que  contempla concursos para las comunidades agrícolas, lo que demuestra el compromiso que tiene la CNR y el Ministerio de Agricultura de seguir fortaleciendo la gestión del agua para mejorar y hacer mucho más eficiente el escaso recurso que tenemos disponible“.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR recalcó que “estamos haciendo un despliegue territorial con el objetivo de que nuestros regantes puedan conocer con mayor profundidad la Ley de Riego, cómo funciona, cuáles son los beneficios. Estuvimos en Paihuano con pequeños agricultores, pueblos originarios, comunidades agrícolas, a quienes les contamos también sobre el nuevo convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego por más de $4 mil millones, que tiene un componente especial para la pequeña agricultura, para canales de menos de 200 litros por segundo para las comunidades agrícolas, siendo un hito en la historia de la región”.

“Hoy habrá un concurso exclusivo para las comunidades agrícolas, para poder apoyarlas porque la mayoría son de secano y actualmente hay un déficit hídrico permanente. Debemos fomentar el uso eficiente del agua en el riego de nuestros agricultores de la región de Coquimbo”, añadió.

Por su parte, Jorge Campusano, regante de la Comunidad Estero Paihuano, señaló que “hemos quedado más claros respecto a la postulación de los proyectos. Es muy favorable para nosotros que se realicen estos despliegues en terreno porque a veces estamos un poco nulos respecto a los requerimientos legales, especialmente cuando por la sequía se nos complica más el panorama, por lo que son muy importantes estas charlas y la ejecución de proyectos que fortalecen el riego”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 12, 2019 11:47