Pequeños productores agroalimentarios de Vicuña se capacitan para mejorar sus productos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2015 18:58

Pequeños productores agroalimentarios de Vicuña se capacitan para mejorar sus productos

La iniciativa responde a un convenio entre la Universidad Santo Tomás y el Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña.

Un total de 8 clases de capacitación han tenido los pequeños productores de la comuna de Vicuña,  ligados a la producción agroalimentaria, la ciual ha estado a cargo de profesionales de la Universidad Santo Tomás y que fue posible gracias a las gestiones del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña.

Marcelo Chacana, coordinador del proyecto FIC Regional para la creación de valor de productos alimentarios para la provincia de Elqui, explicó que  “acá en Vicuña tuvimos la grata respuesta de la Municipalidad, los profesionales liderados obviamente por su director nos ayudaron bastante en buscar, identificar las personas que tenían las condiciones como para desarrollar y participar en este proyecto, ellos facilitaron las bases de datos y los contactos”.

El también académico Marcelo Chacana agradeció además la orientación y apoyo de espacios donde realizar la capacitación, “ellos nos han ayudado y nos han gestionado la logística donde se realizan los talleres, es muy grato”, puntualizó.

Cabe destacar que el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fue creado en el año 2006 y constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación, siguiendo los siete ejes estratégicos de la Política de Innovación definida por el Comité de Ministros para la Innovación.

Las temáticas que han tratado y tratarán estos cursos, que usualmente se realizan los miércoles, tienen que ver con la creación de valor de productos agroalimentarios, comenzando con lo básico que es el tema de la inocuidad, desarrollo de nuevos productos, procesamiento de alimentos, la visión del consumidor, la comercialización, para llegar a los contenidos finales, que serán asociatividad y colaboración.

Eduardo Galeno, Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente del municipio,  explicó que “dentro de la dinámica que tenemos de capacitar a nuestros usuarios, hemos encontrado en la Universidad Santo Tomás un aliado bastante contundente para poder llevar a cabo nuestra propuesta, la que dice relación con que nuestros usuarios puedan obtener beneficios directos para el desarrollo de sus productos. Este FIC, que es un programa financiado por el Gobierno Regional y que apunta a la agregación de valor a los productos agroalimentarios, nosotros lo hemos orientado a usuarios de Prodesal, de Padis, agricultores y personas que son emprendedoras de manera autónoma, pero que desarrollan un producto relacionado con la agricultura de nuestro valle y de nuestra comuna”, manifestó.

Viviana Arias Ingeniero en Alimentos, Magister en Ciencias de los Alimentos, trabaja  en la Universidad Santo Tomás como parte del equipo técnico del proyecto FIC y lleva 3 clases con los productores elquinos. “Hemos tenido distintas temáticas que hemos desarrollado distintos profesores, en mi caso lo que desarrollo con ellos es la parte técnica dura, donde ellos conozcan cuales son las necesidades, que tienen que desarrollar en sus productos para cumplir con la normativa”, explicó.

Además detalló la académica que “más allá del producto, es el lugar de elaboración que la legislación vigente para sacar resolución sanitaria, y lo otro es dar valor agregado, ver los productos diferenciadores y características diferenciadoras como por ejemplo los envases”.

Francia González, productora de  hongos Shiitake, conservas de todo tipo, productos apícolas y almácigos ha estado presente en estas  clases, por lo que valoró de muy buena forma lo aprendido.  “He participado desde el principio y lo he encontrado excelente, porque ha sido un curso en que hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos, estamos con excelentes profesionales, gente muy capacitada y hemos aprendido bastante (…) he aprendido de las bacterias, de los microorganismos, de la manipulación de los alimentos, cómo podemos envasar el producto, en las etiquetas, llevarlos a la comercialización, hemos aprendido hartas cosas” declara agradecida.

La idea de estos cursos es que los productores agroalimentarios rescaten todo este conocimiento técnico y lo lleven a cabo en sus productos.  Viviana Arias destacó el interés manifestado por sus estudiantes, “lo más interesante es que nos reclaman muchas veces que no empezaron desde el principio, me llama bastante la atención eso, porque en otros cursos, que son muchas veces reiterativos, la gente no se interesa y solamente participa por cumplir, acá no tenemos  que someterlos a una lista ni tampoco obligarlos a venir por un algo, sino que participar para que se interesen y lo incorporen en el producto, partimos con 20, vamos en 40, fue un dato a dato, un boca a boca que generó una gran participación sobre todo acá en Vicuña que ha sido espectacular”, dijo.

Las clases culminarán en septiembre donde cada usuario obtendrá una certificación, que les permitirá postular a fondos concursables. La ceremonia se espera que se realice en dependencias de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2015 18:58