Pequeños agricultores podrán mejorar la comercialización de alimentos procesados

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 2, 2016 10:21

Pequeños agricultores podrán mejorar la comercialización de alimentos procesados

El INDAP busca ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la agricultura familiar campesina a los mercados tanto locales como internacionales, promoviendo productos con tradición y diferenciados de alta calidad.

Desde el 01 hasta el 10 de junio el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene abiertas las postulaciones al Programa Sabores del Campo, el cual provee apoyo técnico para asegurar la calidad e inocuidad de alimentos, además de potenciar capacidades productivas y de gestión.

Mediante esta iniciativa la institución del Ministerio de Agricultura busca ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la agricultura familiar campesina a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad, junto con incentivar el acercamiento entre el productor y el consumidor final.

Al respecto, el director regional de INDAP, Diego Peralta, detalló que “el Programa Sabores del Campo está orientado al rubro de alimentos procesados, es decir productos agroalimentarios de consumo humano, desarrollados como actividad complementaria a la producción silvoagropecuaria, elaborados a escala reducida y producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, que cuenten con adecuada presentación y envasado, y que sean productos vinculados con la tradición rural o local”.

Peralta añadió que de esta manera se pretende que los pequeños agricultores mejoren su gestión técnico comercial a través de la adición de valor y el aseguramiento de calidad, entre otros aspectos.

Pueden postular los usuarios de INDAP dedicados al rubro de alimentos procesados, que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos contar con sala de procesos, tener iniciación de actividades y declaración de IVA con una antigüedad de 12 meses bajo renta presunta o efectiva, tener resolución sanitaria, patente municipal y demostrar que el 50% de las materias primas provienen de su propia explotación y/o de proveedores usuarios de INDAP. Para el caso de los productores de licores deben estar inscritos en el Registro Nacional de Bebidas Alcohólicas del SAG.

No podrán participar de este llamado a concurso aquellas empresas que ya estén participando del programa desde el año 2014 a la fecha.

Los interesados pueden acercarse a la Dirección Regional de INDAP, ubicada en Pedro Pablo Muñoz #200, La Serena, para hacer las consultas del proceso, o llamar al fono 51 2 673800. Mientras que las postulaciones se realizan en las oficinas de las Agencias de Área correspondientes a los agricultores postulantes, ubicadas en La Serena (Av. Juan Cisternas #1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry #335, edificios públicos segundo piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú #96) e Illapel (Independencia #0279).

El plazo de recepción de la documentación solicitada para postular al programa será hasta el día 10 de junio a las 13:00 horas.

Para mayor información se puede ingresar a la web www.indap.gob.cl, dirigirse a la opción Concursos y luego hacer clic en la categoría Sabores del Campo.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 2, 2016 10:21