Pequeños agricultores destacan a nivel regional mediante el Sello Manos Campesinas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 24, 2015 20:04

Pequeños agricultores destacan a nivel regional mediante el Sello Manos Campesinas

Mediante este distintivo se busca certificar que los productos elaborados cuentan con altos estándares de calidad, producción e inocuidad.

Para dar un mayor valor agregado a los productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), es que el INDAP desde este año realiza el programa piloto Sello Manos Campesinas. A lo largo del país fueron 69 usuarios de la institución seleccionados, de los cuales cuatro son de la región de Coquimbo.

Uno de ellos es María Beatriz Bascuñán, pequeña agricultora del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, quien a través de su negocio Vía Verde Gourmet destaca por contar con una serie de productos elaborados principalmente en base al ají y pimentón. Con el propósito de comenzar de manera simbólica la entrega de los sellos que serán utilizados en cada uno de los productos de los beneficiados, llegaron hasta su predio el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang; y el Director Regional de INDAP, Diego Peralta.

En la oportunidad, las autoridades entregaron el certificado que acredita a cinco de los productos de María Bascuñán como seleccionados con el Sello, además de un diploma que destaca su labor en la pequeña agricultura.

Sobre esta inédita iniciativa de INDAP, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang sostuvo que “detrás de esta entrega hay un trabajo multidisciplinario, que abarca a expertos de la Universidad de Chile, representantes de organizaciones campesinas, profesionales de INDAP, entre otros. Todo esto permite agregar valor y a las personas que lo compren les da la confianza que no es cualquier producto. Con este sello el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca disminuir las brechas de inequidad, como puede ser el acceso a los mercados”.

En tanto, María Bascuñán detalló que produce jugo, pasta y mermelada de ají, mermelada de pimentón y mermelada pimentón ají, y comentó que “ahora podemos presentarnos en los comercios más exigentes, porque estamos respaldados con un sello que garantiza que nuestros productos son de calidad y que han sido elaborados mediante buenas prácticas de manipulación. Todo eso da la certeza que el producto es bueno. Agradezco el constante apoyo que hemos tenido de INDAP”.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que la institución mediante esta iniciativa busca fortalecer el esfuerzo que se realiza en la Agricultura Familiar Campesina por elaborar productos con altos estándares de calidad, producción e inocuidad y también por fomentar el desarrollo local. “Este es un esfuerzo más que entrega INDAP por apoyar a la pequeña agricultura en la región de Coquimbo y por dar a conocer el trabajo que hacen. Para nosotros es muy importante dar apoyo en la producción y también en la comercialización, como se evidencia en el Sello Manos Campesinas que valida que los productos cuentan con las certificaciones adecuadas y además les permite diferenciarse del resto”.

Peralta además recordó que el primer proceso de postulación se concentró en los rubros hortaliza y fruta fresca, hortalizas y frutas procesadas, miel, queso maduro y artesanía. Asimismo señaló que las postulaciones se mantendrán abiertas en forma permanente y que la idea es que en el mediano plazo el proceso de selección se abra a nuevos productos y servicios.

Productores seleccionados

Junto a la productora de Pan de Azúcar también fueron seleccionados Bélgica Navea (La Higuera) con miel envasada, copao y hortalizas frescas; Alberto Peralta (Punitaqui) con trozo de queso al vacío y Alicia Leiva (Monte Patria) con miel envasada.

Al Sello Manos Campesinas pueden postular los productores y organizaciones acreditadas por INDAP y que cumplan con algunos requisitos de formalización sanitaria y tributaria. Los interesados deben presentar su ficha de postulación con la documentación indicada en las normas técnicas en la agencia de área que le corresponda. Luego se realiza un proceso de selección. Para mayor información pueden ingresar a los sitios web www.indap.cl o www.manoscampesinas.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 24, 2015 20:04