Pequeños agricultores de Paihuano reciben más de $81 millones para proyectos de riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2015 12:24

Pequeños agricultores de Paihuano reciben más de $81 millones para proyectos de riego

Mediante la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje que administra la CNR, se beneficiaron 10 proyectos destinados al riego tecnificado y de acumulación, entre otros.

Con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregó 10 bonificaciones a pequeños agricultores de Paihuano y Coquimbo, quienes recibieron más de $81 millones en aportes de la Ley de Riego para desarrollar sus proyectos de riego tecnificado, revestimiento y acumulación, entre otros presentados al concurso 01-2015 “Primer Programa Especial de Fomento al Riego”.

La entrega de estos recursos se realizó en una ceremonia desarrollada en las dependencias de la Municipalidad de Paihuano, encabezada por el alcalde de la comuna, Lorenzo Torres; el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang; el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, y el representante de la agencia de área de INDAP La Serena, Eugenio Mosjos.

En la oportunidad, el edil indicó que “la Comisión Nacional de Riego está entregando una cantidad importante de recursos apoyado por INDAP para los pequeños agricultores. Son más de $4.000 millones lo que se han distribuido en distintas regiones del país para la pequeña agricultura y pueblos originarios, iniciativa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que se ha preocupado y ha salido adelante con su trabajo para apoyar a cada uno de los habitantes del país. Estoy feliz que se hayan asignado recursos a agricultores de nuestra comuna que les van a permitir paliar en parte los efectos de la sequía”.

Durante la actividad, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR destacó que “el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los agricultores es sincero. Estamos trabajando para disminuir las brechas, las barreras de acceso a los instrumentos del Estado y no dejar de lado a ninguno de los agricultores del país. En ese sentido, la CNR pudo ver la forma de emparejar la cancha y llegar a los pequeños agricultores y apoyarlos para que tengan una vida más digna, donde sus hijos y nietos vuelvan al campo con una mejor situación, con más tecnificación, tecnología y con mayor producción”.

Uno de los beneficiarios, Humberto Pinto, agradeció al Gobierno la inclusión de la pequeña agricultura dentro de los concursos de la CNR.  “Agradezco al Gobierno por este enorme impulso y que nos sigan considerando a futuro.  Quiero dar las gracias a las autoridades, a la Comisión Nacional de Riego y a INDAP porque hoy estamos dando un gran paso. Para mí era muy difícil progresar como pequeño agricultor y contar con las herramientas para apoyar a mis hijos para que continúen con esta labor en el campo. Ahora tendremos los estanques recubiertos con geomembrana, dispondremos de tecnificación para el riego, es un gran cambio.”

El Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, señaló que “esta ayuda es parte de los compromisos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y que permite disminuir la inequidad existente en distintas partes de nuestra agricultura. Lo que se está haciendo acá es poder entregarle mayores herramientas a la agricultura familiar campesina, a través de bonos de la Comisión Nacional de Riego que permanentemente se han entregado en el país pero que por la estructura que tenían no estaban llegando a este grupo”.

La autoridad regional del agro agregó que “se ha tomado una decisión concreta de hacer llegar estos bonos, para que tengamos más y mejor riego como dice el lema de la CNR, pero para todos, especialmente para aquellas personas que tienen un compromiso con la tierra. Esta ayuda les permite hacer acciones concretas, como por ejemplo sistema de acumulación y también mejores tecnologías para regar eficientemente y aprovechar el agua que es tan necesaria en nuestra región que está afectada por esta sequía de tantos años”.

En tanto, el representante de la agencia de área de INDAP La Serena, dijo que “a través de la CNR se ha podido financiar proyectos para usuarios de INDAP, con perfil de nuestros programas PADIS, PRODESAL y PDTI. Por eso, ha sido fundamental esta alianza con la CNR porque se llega con ayuda a un mayor número de agricultores para que puedan mejorar sus condiciones de riego”.

En la región de Coquimbo mediante este concurso se bonificaron 77 proyectos de las comunas de Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Canela, pequeños agricultores que recibieron de parte de la CNR más de $620 millones.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2015 12:24