Pequeños agricultores de la Provincia del Elqui conocieron instrumentos de fomento al riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2016 09:51

Pequeños agricultores de la Provincia del Elqui conocieron instrumentos de fomento al riego

Hasta los sectores de Altovalsol y Bellavista se trasladaron los profesionales de la CNR, INDAP e INIA Intihuasi, quienes difundieron los diversos programas de las instituciones del agro.

En el marco de dos seminarios organizado por el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), regantes y especialmente, pequeños agricultores de los sectores de Bellavista y Altovalsol de la comuna de La Serena conocieron los instrumentos de fomento que posee la Comisión Nacional de Riego, CNR; el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.

“Han sido jornadas de una especial importancia en las que han participado estos tres organismos del Estado, donde se demuestra la coordinación para trabajar con el sector campesino al que represento y que tanto lo necesita. Esta labor en terreno es relevante, y no viene de ahora, sino que desde hace algunos años. Los campesinos muchas veces tienen poco conocimiento, por lo que es muy importante que conozcan el trabajo que realizan las instituciones y luego de participar en estas jornadas las personas salen motivadas. Agradecemos a estos fondos concursables a INDAP que nos permiten contribuir con un pequeño granito de arena hacia el mundo rural”, afirmó el vicepresidente regional del MUCECH, Adán Cruces.

En tanto, el coordinador regional de la CNR, Joaquín Morales, destacó que “ésta es una iniciativa nueva de la CNR para poder apoyar obras de riego de la pequeña Agricultura que ha estado al margen de nuestro financiamiento como una forma de superar la desigualdad que existe en el sector rural, tal como lo ha indicado la Presidente Michelle Bachelet. Para nosotros es muy importante poder difundir esta nueva visión que tenemos para entregar recursos en la agricultura, especialmente porque nosotros no tenemos una amplia cobertura para que más agricultores puedan materializar sus proyectos a través de la Ley de Fomento al Riego”.

Por su parte, el jefe de Operaciones de INDAP, Jorge Rivera,  indicó que “estamos trabajando en conjunto los servicios del agro  en este proyecto que está desarrollando la MUCECH que es financiado por INDAP para la difusión de los instrumentos de riego dirigido a todos los agricultores. Ha programado una serie de charlas en las que estamos participando con mucho interés porque se manifiesta el interés de los servicios públicos para llegar a la Agricultura Familiar Campesina. La idea es que con los recursos que ha dispuesto la CNR podamos abarcar un mayor número de pequeños agricultores.

Para el encargado de Transferencias de INIA Intihuasi, Cornelio Contreras, señaló que es la instancia y el momento para trabajar en conjunto donde CNR está promocionando concursos de Pequeña Agricultura e INDAP también está realizando su aporte y nos invitan para apoyar con las capacitaciones a los agricultores que es nuestro fuerte. Es una excelente iniciativa orientada a los pequeños agricultores que es nuestro objetivo porque nos hemos dado cuenta en el terreno que muchas veces terminadas las obras de riego quedan instaladas sin uso porque los agricultores no saben cómo regar o hacer mantención, lo que encaja perfectamente con el Centro de Referencia de Riego que prontamente tendremos en Pan de Azúcar”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2016 09:51