PDI lleva controlado 25.000 extranjeros en el Paso Internacional Agua Negra

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 16, 2017 14:02

PDI lleva controlado 25.000 extranjeros en el Paso Internacional Agua Negra

La cantidad de personas que han ingresado al país para disfrutar de la zona, ha llevado a los policías, encargados del control migratorio en nuestro país, a aumentar las fiscalizaciones tanto en la Avenida de Mar, Barrio Ingles y otros lugares comerciales y de turismo de la Región de Coquimbo

25.248 es la cifra que entrega el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile, respecto al ingreso de turistas desde el 05 de diciembre hasta la fecha. En tanto las personas que han salido desde el territorio nacional alcanzan las 11.527 personas. Cifras positivas que ha llevado  a los Detectives a redoblar las fiscalizaciones a extranjeros, sobre todo en el comercio  formal e informal  de nuestra zona

“ Hay que muchas personas ingresan como turistas, pero ejercen trabajo remunerado, sin saber que están cometiendo una falta a la Ley de Extranjería, por lo que debemos denunciarlos a la autoridad administrativa como a su empleador ”, indicó el Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Este fin de semana la PDI, fiscalizó a extranjeros en la Avenida del Mar e infracciono a 5 personas, de nacionalidad colombiana, por estar trabajando con visa de turistas y otros por tener el plazo de está excedido. “Además hacemos el llamado a los empleados de verificar a quienes están contratando, ya que hay un delito que está vigente como la trata de personas y explotación laboral”, indicó el Jefe policial.

En tanto el Gobernador, Americo Giovine,  respecto a la situación del complejo fronterizo señaló que se encuentran en plena capacidad y los tiempos de espera se han reducido  hasta una hora en algunos días. “Estamos evaluando constantemente la situación, incluso se han efectuado trabajos para ampliar el ingreso de vehículos, para así aumentar capacidad. Las Cifras están lejos de todo pronóstico, pues se han sobrepasado todos los registros históricos. Agradecemos a los funcionarios que han incluso atendido hasta las dos de la madrugada”.

Desde la PDI, eso sí, hacen  un llamado a todos los turistas que visitan nuestra zona a que tengan cuidado con sus pertenencias, ya que se han registrado denuncias por perdidas de documentos. “No dejen los documentos en los automóviles y tomen las medidas de autocuidado  para no ser víctimas de delito. En el caso de ser afectado por un robo u hurto debe acercarse a la PDI, donde los Detectives le aconsejaran que hacer en estos casos”, indicó el Jefe de Extranjería.

Cabe mencionar que del total de extranjeros que han ingresado  a la Región de Coquimbo, 24.402 personas corresponden a argentinos, existiendo un aumento de casi el 100% respecto  a la temporada anterior.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 16, 2017 14:02