PDI celebra su aniversario 82 en el Valle del Elqui con la construcción del nuevo cuartel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 19, 2015 16:49

PDI celebra su aniversario 82 en el Valle del Elqui con la construcción del nuevo cuartel

Además durante el mes de junio han organizado diversas actividades, entre ellas un concurso literario y una corrida por el centro de la ciudad.

Este aniversario 82 fue especial para la Policía de Investigaciones en Vicuña, ya que junto con realizar actividades de gran éxito, tanto culturales y deportivas, se comenzó el trabajo de construcción del nuevo cuartel, el que estará ubicado en la Avenida Las Delicias, específicamente en la ex feria de abastos.

Esto fue resaltado en el acto organizado por la municipalidad de Vicuña, el cual tuvo lugar en el Teatro Municipal. Como es habitual en la ocasión la PDI valorizó el trabajo profesional de sus efectivos en las distintas áreas en las que se desenvuelven y cómo han sido capaces de evolucionar de acuerdo a las necesidades investigativas que cambian con el paso del tiempo.

Dentro de todas las celebraciones la PDI realizó el Primer Concurso Literario “Un Detective en el Valle del Elqui”, el cual convocó a vecinos de Vicuña y Paihuano. Además este lunes 22 de junio tienen organizada una corrida escolar, la que están convocando a la comunidad a participar.

El Prefecto Provincial Elqui de la PDI,  Abel Lizama, resaltó  lo significativo de la ceremonia y la importancia del nuevo cuartel para el Valle del Elqui. “Es muy emotivo participar en una actividad en donde la comunidad valora la labor de la PDI. Estoy muy grato de estar participando en esta actividad, ver que la comunidad quiere a la institución, más aún con la gran cantidad de eventos que se han realizado en este mes, en el cual se han hecho parte”, sostuvo.

Por su parte, el Jefe de la BICRIM de Vicuña, Cristian Roco, quien en la actividad fue oficializado como Subprefecto, resaltó la importancia de este aniversario y de llevar a cabo estas actividades que loa cercan más aún a los vecinos, lo mismo con el nuevo cuartel. “La comunidad entera será beneficiada con esto, ya que así cuando hagan sus trámites podrán hacerlo en un edificio al nivel de la ciudad y tendremos más policías. Es importante resaltar también el trabajo que hemos realizado a nivel de microtráfico, pues hemos detenido 25 personas y decomisado una gran cantidad de droga”, explicó.

En tanto, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, resaltó el trabajo mancomunado que se realiza con la PDI, asegurando que se seguirá en la misma línea,  para investigar y capturar a quienes cometen delito y que para eso se tiene una alianza estratégica. “Para Vicuña es muy importante su presencia,  ya que ayudan a los vecinos en distintas instancias. Estamos trabajando en conjunto, coordinados con la Oficina de Seguridad. Esperamos que con el nuevo cuartel llegue un mayor número de funcionarios,  ya que dan cobertura también a la comuna de Paihuano también. Estamos constantemente apoyando a la policía y hacemos un llamado a los Jefes de dotar con mayor efectivos a la comuna”, enfatizó el edil.

Durante este mes se realizó el concurso “Un detective en el Valle de Elqui”, dirigido a todos los residentes de las comunas de Vicuña y Paihuano, mayores de 12 años y sin publicaciones anteriores de relatos o poesías.

Luego de casi un mes, este concurso culminó con una masiva convocatoria de participantes, los que superaron los 80. El lunes, 15 de junio, se realizó la premiación de esta justa literaria en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. En la ocasión en la categoría Relatos Cortos, el primer lugar lo obtuvo Carlos Flores de Vicuña con su obra “Justiciero, en tanto en la categoría poesía el premio fue para Mauricio Ramos, con su obra “La tierra tiene fiebre”.

Entre los primeros lugares también se ubicó el Inspector de la PDI, Oscar Escobar, quien al recibir el premio, lo donó al alumno de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, que también había participado. “Es un mes lleno de emociones y actividades. A mí siempre me han gustado las letras y por eso concursé. La idea fue entregarle este premio al niño, que también había estado en el concurso y seguramente el premio, la tablet, le será muy útil”, dijo.

Las actividades continúan este lunes 22 de junio, a partir de las 09:00 horas, cuando se lleve a cabo desde el puente fiscal la II Corrida Aniversario PDI. Así lo explicó el Subcomisario Carlos Ortiz. “Estarán presentes los estudiantes de los colegios de Vicuña, pero la invitación es abierta a todo quien quiera participar y competir”, puntualizó.

De esta forma, la PDI celebra su nuevo aniversario, el número 82, con la noticia de este  nuevo cuartel, que es financiado con fondos del Gobierno Regional.  Con este nuevo cuartel se triplicará la cantidad de funcionarios, los que en la actualidad son 14, principalmente en miras de la concreción del túnel de Agua Negra.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 19, 2015 16:49