Párvulos de Vicuña se manifiestan en “Yo opino, es mi derecho”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 21, 2017 17:39

Niños de entre 4 y 5 años de edad del jardín infantil Flor del Valle, de la localidad rural de La Calera, expresaron su preocupación por temas como el acceso a la salud y a la educación, y el cuidado del medioambiente.

Entre el 14 y el 30 de junio se está desarrollando en todo el país el proceso participativo “Yo opino, es mi derecho”, en su tercera versión. La iniciativa, que es organizada por el Consejo Nacional de la Infancia, en coordinación con los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invita a niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad a expresar opiniones y propuestas respecto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas y trazados para el 2030.

Entre los principales objetivos que buscan alcanzar el desarrollo sostenible armonizando el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, destacan el fin a la pobreza y el hambre, la promoción de la salud, el bienestar y la educación de calidad, la igualdad de género y el cuidado del agua, la vida submarina y terrestre, entre otros.

Justamente y en este contexto es que los párvulos del jardín infantil Flor del Valle, de Integra, ubicado en la localidad de La Calera, comuna de Vicuña, dieron a conocer cuáles son sus principales inquietudes al respecto. Los niños y niñas, de entre 4 y 5 años de edad, expresaron especial preocupación por el acceso a la salud, a la educación y el respeto a los animales.

Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra, explicó que la metodología de trabajo para niños de esta edad consistió en la lectura de una carta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la cual los invita a ser parte de este proceso con sus opiniones y sugerencias, para luego iniciar una conversación grupal que es registrada por las educadoras y luego compartida en la plataforma yoopino.cl, que recoge lo manifestado. “Los niños y niñas reflexionan respecto de láminas que observan y que reflejan los distintos problemas que los objetivos de desarrollo sostenible buscan resolver. Por eso escuchamos que ellos se interesan por recibir atención médica oportuna cuando se sienten enfermos o que les entristece el daño al medioambiente y a los animales, por ejemplo”, sostuvo.

  Con esta instancia, se busca que las escuelas, jardines infantiles, colegios y liceos de la Región de Coquimbo abran espacios de participación para sus alumnos y alumnas. La invitación entonces es a inscribir los establecimientos en la página yoopino.cl, descargar el material para efectuar los diálogos y charlas y luego subir los resultados en la misma web. El plazo para inscribirse y participar concluye el 30 de junio.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 21, 2017 17:39